Jugadores de Betis apoyan a Zozulya tras préstamo abortado

Dirigentes de la Liga española ofrecen seguridad para el delantero Zozulya si permanece en Rayo Vallecano

Jugadores de Betis apoyan a Zozulya tras préstamo abortado

Dirigentes del fútbol español prometieron garantizar la seguridad del delantero ucraniano Roman Zozulya si decide quedarse en el club Rayo Vallecano de la segunda división pese a las protestas de fanáticos que lo acusan de tener vínculos con grupos de la extrema derecha en su país natal.

Zozulya tomará una decisión sobre su futuro el lunes, de acuerdo con un comunicado difundido el jueves por la Liga española, tras un encuentro con dirigentes del Rayo y del sindicato de futbolistas locales.

"Reunidos La Liga, el Rayo Vallecano y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), las tres entidades quieren afirmar que están juntas en este asunto y se mantienen en una posición firme para no ceder a determinadas presiones", señala el escueto comunicado. "En la reunión se ha llegado al acuerdo de garantizar al jugador su seguridad tanto en el desarrollo de su actividad profesional como en su vida personal".

La declaración no da detalles sobre las medidas de seguridad que se implementarían si Zozulya jugara con el club de Vallecas.

Después que se anunció el martes que el Betis lo había transferido, Zozulya escribió una carta abierta a los seguidores del Rayo desmintiendo que tuviese vínculo alguno con "grupos paramilitares o neo-Nazi" en su país, como algunos señalaban. Dijo que respalda al ejército ucraniano sólo para "ayudar a proteger" a su país y su pueblo.

También el jueves, el plantel del Betis respaldó al delantero ucraniano, quien regresó al club andaluz después que la transferencia fue abortada por la reacción virulenta de algunos hinchas.

Los jugadores y el técnico Víctor Sánchez hablaron en conferencia de prensa para condenar el "linchamiento público de un futbolista cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable".

El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, leyó un comunicado en el que los jugadores expresaron su indignación por una situación "de gravedad extrema".

"Todos somos Zozulya", afirmó Sánchez.

Sánchez dijo que el sindicato evalúa la situación para "defender el derecho de nuestro compañero" para que pueda seguir jugando "en unas condiciones adecuadas" y con garantías de seguridad.

"Esperamos que todos los organismos que deben velar por el buen desarrollo de la competición adopten las medidas necesarias para que su imagen y la de la Liga española no quede manchada por comportamientos inaceptables y que van en contra de los valores que debe fomentar este deporte", indicó.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo a medios locales que evalúa si la situación amerita alguna medida, incluyendo una posible querella penal.

El préstamo al Rayo, que milita en la segunda división, fue abortado el miércoles debido a las protestas en redes sociales y en persona de los hinchas del club. Al haberse registrado la transacción, Zozulya no podría jugar con ningún club en la segunda mitad de la temporada.

Los jugadores del Betis reiteraron que la situación sobre las posturas de Zozulya fue un malentendido por una camiseta que utilizó el futbolista cuando llegó a España, y que un periodista pensó que tenía un símbolo radical de Ucrania.

Publicado en Inicio » Futbol