Descubren fuga de crudo en la ensenada Cook de Alaska

Fuga de crudo es descubierta en ensenada Cook de Alaska y la empresa de hidrocarburos implicada para actividades en dos plataformas en la zona, de acuerdo con las autoridades

Una fuga de crudo fue descubierta el sábado en la ensenada Cook de Alaska y la empresa de hidrocarburos implicada ha parado actividades en dos plataformas en la zona, informaron las autoridades.

Los trabajadores de la compañía extractora de crudo y gas Hilcorp Alaska LLC sintieron un golpe en la Plataforma Anna de la compañía poco después del sábado al mediodía; luego advirtieron un resplandor de aceite en el agua y burbujas que procedían de abajo de la superficie, según el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska.

El derrame se localiza en la zona oeste de la ensenada Cook, al suroeste de Anchorage.

Las autoridades señalaron que la fuga proviene de una tubería submarina que transporta más de 71.920 litros (19.000 galones) de crudo. Se desconoce la cantidad de petróleo derramado en la ensenada. Hilcorp indicó que redujo la presión en esta tubería y contrató a una empresa de buceo para que ubique la fuga.

"Me preocupan profundamente las posibles consecuencias para el ambiente", dijo el gobernador Bill Walker en un comunicado el domingo. "Nuestro Equipo de Prevención y Respuesta Contra Derrames actuó de inmediato y me mantiene informado de los acontecimientos".

Hilcorp, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Conservación Ambiental instalaron un puesto de mando para enfrentar la fuga. En la ensenada Cook posiblemente existen decenas de especies de peces, aves y mamíferos marinos, entre ellos algunos en peligro de extinción como ballenas beluga, leones marinos de Steller y ballenas jorobadas.

Otra tubería de Hilcorp tiene desde mediados de diciembre una fuga de gas natural en la ensenada Cook. La compañía paralizó temporalmente la extracción el pasado fin de semana, medida que redujo la demanda de energía de las plataformas y permitió a Hilcorp reducir la presión en la tubería que presenta la fuga.

La empresa explicó que el hielo marino es demasiado grueso para enviar sin peligro a buzos a que corrijan la fuga, y por esa razón las reparaciones a la tubería no se han efectuado.

La fuga de petróleo y la fuga de gas son ajenas una de la otra.

El gobernador mencionó la fuga de gas en su comunicado del domingo, subrayó que la paralización temporal tiene menos de una semana y describió el escape de crudo como "considerablemente más perjudicial".

Publicado en Inicio » Mundo »