Divide a senadores demócratas respaldo a Gorsuch

Dos senadores demócratas dividen su respaldo a la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema

Divide a senadores demócratas respaldo a Gorsuch

Dos senadores demócratas dividieron el domingo su respaldo a la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema.

El senador de Indiana Joe Donnelly reveló que votará a favor de la confirmación de Gorsuch, mientras que el senador de Montana, Jon Tester, indicó que no respaldará al juez de la corte federal de apelaciones con sede en Denver.

Donnelly se convirtió en el tercer demócrata en no concordar con su partido, mientras que los republicanos han mostrado apoyo total al nominado por el presidente Donald Trump para el máximo tribunal.

Con 52 senadores republicanos, se necesitan ocho votos de los demócratas o los dos independientes en el Senado para validar la nominación e impedir un estancamiento. Hasta ahora, sólo Donnelly, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Manchin de Virginia Occidental todos representantes de estados en que Trump ganó en las elecciones presidenciales y que están sujetos a una reelección el año entrante han dicho que votarán a favor de confirmar a Gorsuch.

Tester también enfrenta una reelección el año próximo y es de un estado ganado por Trump, pero señaló que Gorsuch no ofreció respuestas directas cuando ambos se reunieron ni durante su audiencia de confirmación. Tester agregó que su decisión está basada en los casos anteriores del juez y resaltó que le parecía preocupante el historial de Gorsuch en materia de privacidad y que cree que el jue de 49 años da prioridad a las compañías por encima de las personas.

Donnelly llamó a Gorsuch "un jurista calificado que basará sus decisiones en su entendimiento de la ley y es muy respetado por sus colegas".

Horas antes de los anuncios de Donnelly y Tester, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que no esperaba que Gorsuch recibiera 60 votos para evitar una amenaza de estancamiento.

En caso de que los demócratas optaran por una táctica obstruccionista, se esperaba que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, buscara un cambio en las reglas en la cámara alta que permitiera que la nominación fuera confirmada con una simple mayoría de 100 miembros del Senado.

"Neil Gorsuch será confirmado esta semana", declaró McConnell al programa "State of the Union" de CNN. "La manera en que suceda realmente depende de nuestros amigos demócratas. De cuántos de ellos están dispuestos a oponerse a un cierre de debate basado en criterios partidistas para impedir el nombramiento de un candidato a la Corte Suprema".

___

El periodista de The Associated Press Matt Volz en Helena, Montana, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »