Protestan en Hungría en defensa de universidad de Soros

Miles de personas protestan en la capital de Hungría contra propuesta de ley que creen llevaría al cierre de universidad fundada por el multimillonario húngaro-estadounidense George Soros.

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Miles de personas salieron el domingo a las calles de la capital de Hungría para protestar contra una propuesta de ley que creen llevaría al cierre de una universidad fundada por el multimillonario inversionista y filántropo húngaro-estadounidense George Soros.

Muchos académicos extranjeros e instituciones húngaras han expresado su apoyo a la Universidad de Europa Central (CEU según siglas en inglés), fundada por Soros en 1991 y que cuenta con más de 1.400 estudiantes inscritos de 108 países.

El primer ministro Viktor Orban considera a Soros un adversario ideológico porque su ideal en favor de "una sociedad abierta" contrasta con sus esfuerzos para convertir a Hungría en un "Estado antiliberal".

Organizadores afirmaron que unas 10.000 personas participaron en la marcha, que comenzó en la Universidad Corvinus en Budapest y terminó afuera del Parlamento.

Daniel Deak, profesor de Corvinus, dijo que la protesta pretendía defender a la CEU de los ataques del gobierno.

Las nuevas regulaciones son "un golpe del gobierno de Hungría contra todas las universidades húngaras", manifestó Deak. "Pedimos firmemente libertad para el mundo académico y autonomía para las universidades".

La propuesta de ley, que se planea discutir el miércoles, establece nuevas condiciones para universidades extranjeras en Hungría. Una de estas condiciones obligaría a la CEU a abrir un campus en el estado de Nueva York, donde está acreditada pero no tiene actividades académicas, mientras que otro requisito la obligaría a cambiar de nombre.

El viernes, Orban acusó a la CEU de hacer "trampa" y de competencia injusta con universidades locales ya que sus diplomas son reconocidos en Hungría y Estados Unidos. Orban también condicionó la supervivencia de la CEU a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Algunos protestantes corearon "¡Hoy CEU, mañana eres tú!" y levantaron carteles con frases como "No queremos CEUtanasia".

Gaspar Bekes, estudiante de la CEU, comparó la campaña de Orban para cerrar la escuela con medidas del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

"Es un ataque contra nuestra democracia y un ataque contra la máxima calidad educativa que merece toda la gente del mundo", puntualizó Bekes.

Publicado en Inicio » Mundo »