Tribeca apoya 17 nuevos proyectos de Latinoamérica

Diecisiete proyectos de cine de Latinoamérica, documentales y de ficción, reciben el apoyo del Instituto de Cine de Tribeca

Diecisiete proyectos de cine de Latinoamérica y el Caribe que exploran temas tan diversos como el activismo sociopolítico, el paso a la madurez y la protección del medio ambiente contarán con el apoyo del Instituto de Cine de Tribeca (TFI, por sus siglas en inglés).

Los proyectos seleccionados este año, ocho documentales y nueve de ficción, provienen de Brasil, México, Perú, Colombia, Cuba, República Dominicana, Argentina y Cuba y están en distintas etapas de producción.

Entre los realizadores de ficción están la mexicana Mariana Musalem, con una cinta sobre la pérdida de inocencia de una niña de 11 años; la brasileña Caru Alves de Souza, con la historia de una patinadora de 16 años que empieza a descubrir su sexualidad; y los dominicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, con un filme sobre viejos amigos sesentones reunidos en una isla caribeña para rodar una última película.

Los documentalistas incluyen a los brasileños Helena Ungaretti y Guilherme Giufrida, con una película sobre los profesionales de la industria de las bodas; los mexicanos Lorena Aguirre y Bruno Andrino, con una cinta sobre los retos que enfrenta un circo para mantenerse a flote en la actualidad; y la chilena Maite Alberdi, con la historia de un hombre que se ve obligado a dejar la vida que conoce cuando su familia decide enviarlo a un hogar para ancianos.

"En el TFI, tenemos la fortuna de poder apoyar un grupo muy amplio y emocionante de historias inesperadas y valientes a través de nuestro trabajo por América Latina y el Caribe", dijo Molly O'Keefe, directora de programas con guion del TFI, en un email a la AP. "El TFI Latin America Fund y nuestros otros trabajos en la región nos dan la oportunidad de trabajar con talentos increíbles cuyas cautivadoras historias tienen que llegar a grandes públicos".

El Instituto de Cine de Tribeca creó su fondo para Latinoamérica en el 2010 buscando asegurar que las voces de los realizadores de la región también se escuchen en Estados Unidos y más allá. Su apoyo es tanto monetario (el instituto dice que ha otorgado más de 700.000 dólares a 60 cineastas de 15 países) como de asesoría.

José Rodríguez, director del programa de documentales, dijo a la AP que los proyectos fueron seleccionados de entre más de 200 propuestas que recibieron por medio de solicitudes o que encontraron en festivales o talleres en Latinoamérica.

¿Qué buscan a la hora de elegir?

"Tiene que ser una ejecución visual potente, conmovedora, que no se haya visto en otros proyectos recientes", dijo Rodríguez en una entrevista telefónica reciente. "Vemos el aspecto social, de qué manera se relaciona el realizador con la temática, si es una historia bien ejecutada con una visión".

"También si nos presenta un lado diferente de la cultura latina", señaló. "Si muestra diversidad, riqueza y evita los estereotipos nos interesa más todavía. No queremos seguir repitiendo clichés".

Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y CANACINE, el TFI movilizará sus recursos para ayudar a los realizadores a colocar sus historias a la pantalla.

"Ahora es que se pone divertida la cosa", dijo Rodríguez. "Empezamos a trabajar con ellos como socios creativos guiándolos, asesorándolos, puliendo esa visión para que llegue a un público amplio".

A lo largo del año el Instituto de Cine de Tribeca patrocina festivales de cine como DocsMX en la Ciudad de México, brinda asesoría a proyectos regionales como Nuevas Miradas Filmmaker Retreat en Cuba y participa en talleres de eventos como el Festival de Cine de Cartagena en Colombia.

Rodríguez vinculó el apoyo del TFI al cine latino más allá del famoso Festival de Cine de Tribeca con la misma ciudad donde tiene su sede.

"Nueva York es diversidad", dijo. "Queremos que esa representación de la marca de Tribeca siga el objetivo de traer esa riqueza y perspectiva no solo a Nueva York sino a Estados Unidos, que se pueda generar ese intercambio de visiones, de perspectivas, de ideas, de arte. Estamos usando la marca de Tribeca como un instrumento positivo".

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

https://tribecafilminstitute.org/

Publicado en Inicio » Entretenimiento »