EEUU: Cuestionan nexos de nominado a la FDA

El nominado del presidente Trump para dirigir la FDA dice a senadores que combatir la crisis de adicción a opioides será su prioridad

EEUU: Cuestionan nexos de nominado a la FDA

El nominado del presidente estadounidense Donald Trump para dirigir la poderosa Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) les dijo a senadores el miércoles que combatir la crisis de adicción a opioides será prioridad y prometió que la ciencia prevalecerá, pese a sus amplios lazos con las compañías farmacéuticas que la agencia regula.

El doctor Scott Gottlieb es un consultor de salud que ha criticado a menudo lo que llama regulaciones innecesarias de la FDA y muchos dicen que tiene vínculos financieros sin precedentes con la industria. Pero le dijo al panel de salud del Senado que la ciencia imparcial guía y debe seguir guiando las decisiones de la agencia.

Gottlieb dijo que como sobreviviente de cáncer conoce personalmente la importancia de "lo que hace la FDA por cada uno de nosotros" y subrayó el equilibrio entre acelerar la llegada de medicamentos al mercado y asegurarse de que se sabe lo suficiente sobre su seguridad.

"Salvamos vidas permitiendo que sucedan cosas buenas, pero también las salvamos cuando prevenimos que sucedan cosas malas", dijo Gottlieb, y agregó que las reglas de la FDA son "el fundamento de su misión".

Dijo que entre sus prioridades máximas estará combatir la adicción a opioides, que llamó "la mayor crisis que enfrenta la agencia", a través de alternativas no adictivas y tratamientos para la adicción.

Gottlieb no es nuevo en la FDA, que regula productos que afectan un cuarta parte de los gastos del consumidor, desde medicamentos y aparatos médicos hasta seguridad de alimentos, etiquetas de nutrición, tabaco y cosméticos. Fue subcomisionado de la agencia durante el gobierno de George W. Bush.

Pero los críticos se han concentrado en las finanzas de Gottlieb, con datos gubernamentales que muestran que recibió miles de dólares como consultor de varias compañías reguladas por la FDA en años recientes, incluyendo GlaxoSmithKline y Vertex Pharmaceuticals.

Publicado en Inicio » Mundo »