Rusia espera mejora de relaciones con visita de Tillerson

Rusia espera mejora de relaciones con visita de Tillerson

Rusia espera que la visita del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, prevista para la semana próxima, ayude a mejorar las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, dijo el miércoles el gobierno ruso.

El ministerio del Exterior dijo que las conversaciones de Tillerson con su contraparte Serguei Lavrov el miércoles próximo se centrarán en la lucha contra el terrorismo, los conflictos regionales en Siria, Ucrania y otros lugares, las tensiones en torno a Corea del Norte y el control de armas nucleares.

El Departamento de Estado dijo que Tillerson se reunirá con Lavrov y otros funcionarios para "discutir Ucrania, los esfuerzos contraterroristas, las relaciones bilaterales y otros asuntos como la RPDC (Corea del Norte) y Siria".

"Este viaje es parte de nuestro esfuerzo para mantener líneas de comunicación directas con altos funcionarios rusos y asegurar que las posiciones de Estados Unidos se transmitan claramente, incluidos los próximos pasos en la aplicación de Minsk", dijo el departamento en alusión al acuerdo de Minsk de 2015 sobre la paz en el este de Ucrania.

La cancillería rusa atribuyó al gobierno de Barack Obama la "profunda crisis" en las relaciones Rusia-Estados Unidos y dijo que Moscú está complacido por la intención declarada por el gobierno de Donald Trump de cerrar la brecha.

"Desde nuestra parte, estamos abiertos a la cooperación en distintos campos sobre la base de la igualdad, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto por los intereses mutuos", dijo en un comunicado.

El Kremlin estaba complacido por las promesas de Trump de mejorar las relaciones. Pero las esperanzas de un deshielo inmediato chocaron contra la investigación legislativa de posibles vínculos entre su campaña y Rusia.

"Esperamos que la visita del nuevo secretario de Estado ayude a colocar las relaciones EEUU-Rusia en una trayectoria sostenida de crecimiento y eleve el nivel de entendimiento mutuo", dijo el ministerio. "Beneficiaría a los intereses no solo de nuestros pueblos sino del mundo entero".

Publicado en Inicio » Mundo »