Trump saca a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente Donald Trump retira a su asesor Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

Trump saca a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente Donald Trump retiró el miércoles a su asesor Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional, con lo que revirtió su controvertida decisión de darle acceso a las reuniones de alto nivel de ese grupo.

Se publicó el miércoles en el Registro Federal un memorando sobre la composición del consejo. El memo ya no incluye al estratega político como parte del comité de funcionarios de alto nivel que se reúnen para hablar sobre las prioridades de seguridad nacional.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que en un principio se colocó a Bannon en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus iniciales en inglés) tras la toma de posesión de Trump como una medida para asegurar la implementación de la visión del mandatario, incluidos los esfuerzos para reducir y simplificar las operaciones del NSC.

La adición de Bannon al consejo generó críticas de que era inapropiado que el asesor político tuviera un papel en asuntos de seguridad nacional.

El primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, era director del consejo en ese entonces, pero la fuente dijo que el ascenso de Bannon no tuvo nada que ver con los problemas que agobiaron a Flynn, quien fue destituido en febrero por engañar al gobierno sobre los contactos que tuvo con funcionarios rusos.

Un alto funcionario gubernamental dijo que Flynn aceptó a regañadientes tener a Bannon en el NSC. El funcionario dijo que el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, y su principal asesor legal Don McGahn reescribieron el memo original junto a Flynn para incluir a Bannon.

El funcionario indicó que el movimiento reflejó la disminuida confianza de Trump en su asesor de seguridad nacional y que las presentaciones diarias de Flynn con el presidente eran percibidas como desorganizadas y por debajo de las expectativas.

El reemplazo de Flynn, el teniente general H.R. McMaster, recibió carta blanca para reorganizar al consejo como considerara necesario. McMaster inmediatamente expresó su deseo de hacerlo menos jerárquico y de ser más accesible a su personal. La falta de acceso a Flynn cuando estuvo a cargo creó una frustración generalizada, de acuerdo a miembros actuales y anteriores del gobierno con conocimiento de los movimientos.

Tom Bossert, asesor del presidente en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo, también vio disminuido su papel como parte de los cambios. El funcionario de la Casa Blanca indicó que el cambio en la posición de Bossert es solo el resultado de los esfuerzos por simplificar el NSC.

Bossert se unió al equipo de Trump luego de haberse desempeñado previamente como asesor adjunto de seguridad nacional durante el gobierno del presidente George W. Bush.

En una entrevista el miércoles con Fox News, el vicepresidente Mike Pence restó importancia a la noción de que los cambios reflejen una degradación en el cargo.

"Estos son miembros sumamente valorados por este gobierno", aseguró. "Seguirán desempeñando papeles políticos importantes".

"Es tan solo una evolución natural para garantizar que el Consejo de Seguridad Nacional esté organizado de una forma que le sirva mejor al presidente al momento de acordar y tomar esas decisiones difíciles", subrayó Pence.

Como miembro del comité de altos funcionarios, Bannon habría tenido la autoridad para convocar a una votación en caso de que la visión del presidente respecto al NSC no se estuviera implementando. La comisión, que incluye a altos funcionarios de distintas agencias gubernamentales, se reúne con frecuencia para tocar importantes temas de políticas.

Uno de los funcionarios dijo que la salida de Bannon del NSC no refleja cambio alguno en su posición como uno de los asesores más cercanos a Trump. Bannon conservará sus autorizaciones de seguridad como es la norma con la mayoría de los principales funcionarios del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar sobre los cambios u otros detalles que no han sido anunciados formalmente.

___

Los corresponsales de The Associated Press Julie Pace, Ken Thomas y Matthew Daly contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »