El modesto Eibar apunta a puestos europeos

El Eibar, un modesto equipo vasco, apunta a competencias europeas para la próxima temporada

El modesto club vasco Eibar apunta a competencias europeas la próxima temporada, luego de conseguir su tercer triunfo en poco más de una semana.

Su victoria del domingo, por 2-0 sobre el Celta de Vigo, lo colocó por encima de potencias regionales del norte de España como el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, para ubicarse en el sexto puesto de la Liga y en posición de obtener una plaza para la Liga Europa.

Aún restan siete fechas, pero no se suponía que el Eibar estuviera en la disputa por una plaza continental. Tan sólo evitar el descenso habría sido un triunfo para el equipo en su tercera campaña en la primera división.

Y sin embargo, ahí está, invicto en cinco partidos y abriéndose paso hacia la parte superior de la tabla.

"Llegamos a este lugar de la tabla en buen momento y no falta mucho torneo por delante", dijo el técnico José Mendilibar, en su primera campaña con el equipo. "Ha sido una semana difícil con tres partidos, pero sabíamos cómo obtener los tres puntos en todos ellos".

El Eibar, que en 2013 jugaba en la tercera división, tiene el estadio más pequeño de la liga, con capacidad para 7.000 espectadores del pueblo del mismo nombre, y que alguna vez fue famoso por fabricar pequeñas armas.

El presupuesto del equipo, de 45,5 millones de dólares (43 millones de euros) es el tercero más bajo de la liga. Pero ha sido suficiente para juntar a un grupo de jugadores rechazados por otros clubes y que buscaban una segunda o tercera oportunidad al lado del único titular formado desde sus inferiores, el lateral derecho Ander Capa.

Pedro León y Sergi Enrich ejemplifican la capacidad de Mendilibar, de sacar el máximo de sus jugadores.

Enrich, quien estuvo en varios equipos de la segunda división antes de llegar al Eibar, anotó el primer gol a los 13 minutos al rematar de cabeza un servicio de Enrique García y llegar a su cuarto gol en sus últimos cinco juegos. León, ex mediocampista en el Getafe y el Real Madrid y quien nunca brilló en el cuadro blanco, selló el triunfo a los 51 minutos.

En otro encuentro, Simone Zaza anotó un doblete en los albores y Valencia doblegó 3-1 a Granada, su tercera victoria consecutiva, con lo que busca culminar de buena manera una temporada mediocre en la liga.

El triunfo prolonga el buen momento del equipo "Che" bajo el mando del técnico interino Salvador "Voro" González, quien en diciembre se convirtió en el tercer entrenador del club en esta temporada.

La racha victoriosa más larga de la campaña para el Valencia, corona una sólida actuación en sus últimos 10 encuentros, con seis triunfos, incluyendo uno sobre el puntero Real Madrid. Además, tiene un empate a cambio de tres derrotas.

"Es un paso muy importante, en una semana ganar los tres partidos, jugando bien, de menos a más", reconoció Voro. "No hay partido fácil y tienes que trabajar duro, y hoy la verdad es que nos ha costado".

Zaza, quien llegó al Valencia durante la ventana de traspasos invernales, abrió el marcador a los 19 minutos con un potente cabezazo luego de abrirse paso sobre el defensa Sverrir Ingason para aprovechar el servicio de Martín Montoya.

El italiano venció nuevamente al central islandés dos minutos después, cuando le ganó la espalda para marcar a pase de Santi Mina.

Mina anotó el tercero a los 55, cuando Carlos Soler lo encontró solo en el área ante una desatención de la zaga del Granada.

Diez minutos después, Ezequiel Ponce recortó distancia por los locales.

Granada no ha ganado en sus últimos seis compromisos y sigue penúltimo y en zona de descenso, a siete puntos de conservar la categoría.

"Hay que pedir disculpas. Ni estamos ni estoy, no me gusta hablar por otros, a la altura del club, de la ciudad, del escudo, de la afición", dijo Alcaraz. "Hay que seguir peleando mientras haya vida".

En otros encuentros, Las Palmas goleó 4-1 a Real Betis y Osasuna superó 2-1 a Leganés.

Publicado en Inicio » Futbol