Pensilvania desmantela red de matrículas fraudulentas

El Departamento de Justicia de Pensilvania denuncia operación de matrículas vehiculares fraudulentas

El Departamento de Justicia de Pensilvania acusó el miércoles a una decena de personas como parte de una banda del crimen organizado que, dijo, ganó millones de dólares al rentar matrículas vehiculares obtenidas fraudulentamente, principalmente en la ciudad de Nueva York.

La gente que rentó las placas de matrículas de Pensilvania las cuales estaban acompañadas de documentos de seguro fraudulentos presuntamente utilizó el anonimato para evadir multas de tránsito, multas de estacionamiento y peajes de carretera.

El secretario de Justicia de Pensilvania, Josh Shapiro, calculó que las pérdidas para el estado, así como para los de Nueva York y Florida, fueron de dos millones de dólares, y posiblemente más. Insinuó que podría haber operaciones similares en otros estados.

La organización criminal, presuntamente encabezada por Raphael Levi, de la ciudad de Nueva York, utilizaba una red de distribuidoras de autos falsas y negocios de transportación que estableció en diversas zonas rurales de Pensilvania para obtener las placas, lo cual comenzó alrededor de 2008. En total obtuvo más de 1.000 matrículas, y aproximadamente 400 seguían activas.

Luego rentaba las placas en unos 400 dólares mensuales, o más, a cientos de personas, dijeron los fiscales del caso.

"Todo esto era una gran fachada; era falso, no era real", dijo Shapiro. "No había estos grandes negocios al público donde se realizaban operaciones legales, y por detrás quizá algunas prácticas de negocio ilegales. Todo esto fue construido como un gran fraude".

Cada matrícula vehicular estaba registrada a un negocio asociado con Levi, dijeron las autoridades. Cuando la policía, autoridades de estacionamientos u operadores de peajes enviaban multas por correo, avisos o documentos relacionados a otras violaciones, iban a apartados postales o direcciones vinculadas con negocios dentro de la organización de Levi, señalaron, y dicha organización ignoraba las multas.

Además utilizaban tarjetas de seguro automotriz falsas, de forma que, cuando ocurría un accidente y otros automovilistas presentaban reclamaciones, no se emitía ningún pago, dijo Shapiro, quien no respondió si quienes rentaron las matrículas serán acusados.

La investigación está en curso y el estado buscará una compensación, añadió.

Se abrió un expediente penal el miércoles en Harrisburg a Levi y a otros 11 acusados, señaló el Departamento de Justicia.

Un abogado de Levi no respondió a las solicitudes para que hiciera comentarios al respecto el miércoles por la noche.

Publicado en Inicio » Mundo »