Revocan ciudadanía estadounidense a yihadista egipcio

Revocan ciudadanía estadounidense a hombre que dirigía centro de comunicaciones para grupo terrorista egipcio desde su apartamento en California.

Una jueza federal revocó la ciudadanía estadounidense a un hombre que según los fiscales dirigía un centro de comunicaciones para un grupo terrorista egipcio desde su apartamento en el norte de California, indicaron las autoridades.

La jueza Beryl Howell, de la corte federal del Distrito de Columbia, ordenó la semana pasada la "desnacionalización" de Khaled Abu al-Daham, de 57 años, por mentir a las autoridades de inmigración durante el proceso para conseguir la ciudadanía estadounidense, señaló el Departamento de Justicia el jueves.

La agencia agregó que el egipcio fue durante 10 años miembro de la organización terrorista Yihad Islámica Egipcia desde 1989, tres años después de su llegada a Estados Unidos, agregó.

El exvendedor de autos de Silicon Valley reconoció haber estado un par de meses en un campamento cerca de Jalalabad, Afganistán, donde recibió adiestramiento militar y él enseñó a combatientes extranjeros a volar en alas delta como parte de su preparación para que perpetraran ataques terroristas.

El egipcio Khaled Abu al-Daham también reconoció ante el FBI que dirigía un centro de comunicaciones para el grupo desde su apartamento en Santa Clara, California, según el Departamento de Justicia.

Asimismo Al-Dahab admitió ante los investigadores que buscaba reclutar a estadounidenses de descendencia del Medio Oriente para la red terrorista en los 12 años que vivió en California.

Al-Dahab dijo a los investigadores que Osama bin Laden estaba ansioso por reclutar a estadounidenses de ascendencia del Medio Oriente porque sus pasaportes de Estados Unidos podrían facilitar los viajes internacionales a terroristas de Al Qaeda, y que bin Laden lo felicitó personalmente por su trabajo, según el departamento.

Al-Dahab se convirtió en ciudadano estadounidense el 7 de febrero de 1997. El año siguiente, el hombre viajó a Egipto, donde lo arrestaron, declararon culpable y lo sentenciaron a 15 años de prisión por ser miembro de una organización terrorista e intentar el derrocamiento del gobierno egipcio. Desde su liberación en 2011 ha vivido en Alejandría, Egipto.

Publicado en Inicio » Mundo »