El Principito de Saint-Exup?ry

Queridos lectores, el día de hoy le toca el turno a un librito muy especial y que lo he agregado dentro de mi listas de "Favoritos" y de "Formación". Para explicar el porque lo he escogido empezaré primero dando a conocer datos de la obra y del escritor:

Antes que nada, El Principito, novela filosófica, fue publicada en 1943  por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock,  escrita por el francés  Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), quién se ha caracterizado por una carrera de escritor y aviador. Para abracar nuestro idioma, esta fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951. Gracias a esto se ha dado paso a la traducción de la novela en diferentes idiomas.

Como podemos encontrar en internet, este pequeño librito se ha caracterizado por ser uno de los mejores durante los años correspondientes al siglo XX en Francia, tanto que, también ha sido uno de los más leídos y traducidos para el deguste de aquellos amantes a la lectura.

Y como dato curioso, que yo ignoraba, el escritor no pudo contemplar el resultado de su obra, por ende, no pudo ofrecernos en que se basó para haber realizado tal libro, aunque, es muy probable que éste inspirado en partes de su autobiografía. ¿Se imaginan no saber nunca qué le pasó a los escritos que con tanto entusiasmo y dedicación le dedica uno? ¿Cuál habría sido la aceptación de las personas al haberlo leído?

En fin, ahora explicaré la razón del porque lo he elegido.

Me complace decir que el libro lo he escogido como uno de mis favoritos por una sencilla razón: Los sentimientos, los cuales deben ser puros y no maliciosos ni viciados y la nostalgia de los valores perdidos que se encuentran dentro de cada personaje y, en esencia de El Principito.

¿No les pasa qué observan a su entorno, con tristeza muchas veces porque, la gente ya no es la que solía ser en aquellas historias que nos contaban los abuelos, donde los valores han quedado de lado, dónde la gente pretende ser cosas que no son y no defienden lo que en realidad son, qué muchas veces se encuentran en ese dilema de ser o no ser? y, ¿para qué pretender ser cuando eso es una vil mentira, cuando lo que en realidad importa es en ser uno mismo?

Este es un libro de formación, porque como dicen y me han dicho, es un libro que por lo menos debes leer tres veces en la vida: cuando eres un infante, cuando eres adulto y cuando se es viejo. ¿Por qué? Porque este es un libro que nos enseña que no importa que edad tengamos, siempre debemos de conservar al pequeño niño que llevamos dentro y que nos recuerda lo especial que es la vida. Que no siempre tenemos que estar sobre las preocupaciones intentando ser grande o maduro para poder encajar dentro de aquel círculo de aquellos que dejaron de ver la vida con ojos infantiles. Que la vida a parte de ser especial no es tan complicada pero está llena de valores hermosos.

Parecerá muy cliché lo que les he mencionado, pero a mi me gustaría poder encontrarme a una personita así que me recuerde lo que realmente es la vida y cuáles fueron mis aspiraciones desde que era pequeña

Lo anterior puede ser aplicado a nuestro entorno actual. Guerras, preocupaciones, obligaciones, indiferencia, hipocresía, y derrotas es lo que nos rodea en este mundo.

Es posible que el escritor se haya dado cuenta de que la gente siempre está inmersa en cosas que son más importantes, en cumplir con aquellos estándares sociales y que muchas veces uno se pierde en el camino intentando descubrir quién es.

Otra de las razones por las que escogí este libro es sencilla, si es que han leído el libro ¿se percataron que cuando aterriza el avión, el narrador, que es el aviador, intenta sin muchos resultados reparar el avión y no lo consigue sino justo antes de la partida de El Principito? Llegue al punto de que posiblemente el aviador no haya querido irse por aquella amistad que había realizado con el joven Principito y, que estando solo podría ocurrirle lo que sea en un mundo desconocido. Así mismo, el Principito obliga al aviador a retomar esa carrera de joven que había dejado de lado por la poca falta de entusiasmo de los adultos: Ser Pintor. Es decir ¿quién no quisiera encontrarse con un joven Principito que le ayude a redescubrirse a sí mismo? ¿Habrá encontrado su camino el aviador tras la partida del Principito? Quiero suponer que así fue.

Ahora, si no has leído el libro te invito a hacerlo antes de que leas lo siguiente, pues no es una reseña como tal pero explicará el significado del comportamiento de algunos personajes. Si es todo lo contrario ¡a delante!

Hay una parte de filosofía en la novela e ideas éticas, de filosofía en el auto-descubrimiento del hombre adulto: el aviador y de ideas éticas la podemos encontrar en los siguientes personajes que acompañan la narración de El Principito:

¡Mi favorito! El farolero. Yo, que ando por los camiones suelo divagar en la monotonía de la vida y la tristeza que eso contrae, es por ello, que nuestro Farolero representa la rutina, lo que nunca cambia ni se intenta cambiar, que te llega a consumir poco a poco pensando que, las cosas no sirven o no tienen un propósito al final. Es por ello, que El Principito valora todo, hasta aquel volcán apagado.

El Rey, mi querido hombre con corona y capa representa la autoridad. Estando solo en su propio mundo no ejerce el poder sobre nadie, por eso, cuando aparece El Principito intenta ejercer su poder sobre él;orgullo personal. Sin embargo, El Principito, al contrario que el Rey, defiende el poder con base en la razón y la justicia.

El Vanidoso; Tiene la profunda necesidad de ser reconocido y admirado por los demás, pero no por cosas humildes y humanas, sino por cosas materiales, siendo éstas lo que más importan en todo el mundo. ¿Les suena?

Como personitas que somos, es normal tener una infinidad de problemas, y muchas veces, al no encontrar una solución a este nos vamos por la vía fácil, he aquí a nuestro Bebedor, con botellas por todos lados; quién representa la forma de enfrentarnos tanto a las personas como a los problemas, representa aquella solución fácil que se le da a las relaciones y problemas y cómo uno se pierde en ese círculo vicioso.

¿No les ha pasado que desean tener algo (material) y cuando lo tienen, desean tener más, sabiendo que no nos servirán de nada al final? Denle la bienvenida a nuestro Hombre de Negocios, quién se concentra solamente en poseer cosas tras cosas y muchas de ellas inútiles; en este caso, las estrellas. El Principito, al saber lo que hacía le comenta que es mejor poseer cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos útiles a ellas. ¿Qué preferirías? ¿Una relación con cariño y amistad a una relación sin afecto y solo material?

Muchas veces creo que el leer libros constantemente (si no es que siempre) me dará mucho conocimiento, o experiencia, pero no es así. Te presento a nuestro hombre en escritorio: El Geógrafo y El Explorador, quién representa la sabiduría, pero que esta sabiduría debe obtenerse de la experiencia propia de cada uno, dejar de pretender que lo conocemos es todo y no hay nada más que eso, se debe tener en cuenta todos aquellos mundos que nos rodean y respetarlos y aceptarlos como son.

Ahora, cambiando drásticamente de tema, nos centraremos ahora en uno importante, cuando perece el humano, la muerte. Esta es reflejada por la serpiente, pero el significado de su representación debe ser tomaba como algo fortuito, algo que va a suceder inevitablemente por lo que no debemos tener miedo o con drama, sino que debe ser tomada con todo serenidad.

Volviendo a cambiar de tema "drásticamente", una de mis lecciones favoritas narradas en la novela es la amistad, gracias a nuestro amigo El Zorro, quien nos muestra el como dejar de ser uno entre un montón. Yo adoro el tiempo, que las cosas sucedan a su tiempo y lentamente en lugar de andar apresurando las andanzas. Es por eso, que la amistad se forma con el tiempo, reconociendo que aquellas personas son tan importantes para uno porque se crean lazos fuertes con basea relaciones fuertes y no superficiales.

Eso ha sido todo hasta aquí mis queridos lectores, sin duda, hay muchos más personajes dentro de la novela que no mencioné, pero estos han sido los que más me han gustado y los que más han dejado una pequeña marca en mi corazón. Se aprecia demasiado todo el esfuerzo que dedicado el escritor francés y espero que todos puedan disfrutar de ésta como yo lo hice.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »