Mónaco conquista su primer título de Francia en 17 años

Mónaco vence 2-0 a Saint-Etienne y conquista su primer título de la liga francesa en 17 años

Mónaco conquista su primer título de Francia en 17 años

En la noche en que Mónaco se coronó en la liga francesa por primera vez en 17 años, fue apropiado que el joven Kylian Mbappe anotara uno de los goles. Resultó también adecuado que Radamel Falcao le aportara un pase estupendo para el tanto y fuera el encargado de alzar el trofeo.

El conjunto del principado, cuyo productivo ataque ha sido liderado toda la campaña por Mbappe y Falcao, conquistó el título de la liga, algo que no conseguía desde 2000, al vencer el miércoles por 2-0 a Saint-Etienne.

Cuando resta una fecha el fin de semana, el equipo monegasco sacó una ventaja inalcanzable de seis puntos sobre Paris Saint-Germain, el club que monopolizó los cuatro títulos anteriores.

El adolescente Mbappe, quien ha tardado apenas seis meses para convertirse en uno de los jugadores más codiciados de Europa, marcó su 15ta diana de la temporada, a los 19 minutos, en su primera oportunidad del partido. El ariete de 18 años aprovechó un pase perfectamente filtrado por el colombiano Falcao, antes de driblar al arquero Stephane Ruffier y definir casi sin ángulo.

Valere Germain, quien ingresó como sustituto, anotó el segundo tanto en los descuentos.

Mónaco llegó a los 104 goles en la liga esta temporada, dos más que el total de PSG el año pasado. Además, suma 155 tantos en todas las competencias, por mucho la máxima cifra entre las principales ligas europeas.

Sólo el RC París (118) y el Stade de Reims (109) han anotado más goles en la liga francesa, en la lejana campaña de 1959-60.

Gracias en buena medida a la dupla Falcao-Mbappé, el club monegasco promedia casi tres goles por partido. El equipo dirigido por Leonardo Jardim, invicto en la liga en 2017, ha marcado al menos un gol en sus últimos 31 partidos por la liga, también una nueva marca para una temporada.

Y pese a caer ante la Juventus en la semifinales de la Liga de Campeones de Europa, Mónaco ha fascinado, y es campeón de Francia por octava vez en la historia.

Mónaco esperó 17 años por este título, que es excepcional, un verdadero motivo de orgullo, dijo el vicepresidente del club, Vadim Vasilyev. Jugábamos en la segunda división hace apenas cuatro años. No puedo creer que hayamos logrado esto en un periodo tan corto. Haremos todo lo que podamos para conservar a nuestros jugadores el próximo año.

Mantener a Mbappe en el plantel parece difícil. Es el jugador más joven de la historia que ha llegado a 10 goles en una campaña de la liga francesa. Suma 26 tantos en las distintas competiciones.

Para Falcao, alzar el trofeo ratifica su recuperación tras las frustraciones de los últimos años. Luego de conseguir apenas cinco goles en 36 encuentros de la Liga Permier inglesa con el Manchester United y el Chelsea, pocos apostaban a que el colombiano recuperaría la vieja forma.

En Inglaterra se le relegó al banquillo durante buena parte de los encuentros. Decidió volver al Mónaco, el conjunto donde había sufrido una grave lesión de la rodilla izquieda en 2014, que impidió su participación en el Mundial con la selección colombiana.

El Tigre no dejó de creer en sí mismo. Anotó 21 goles en 29 cotejos de liga, asumió la responsabilidad de ser capitán y se constituyó en mentor de Mbappe.

Publicado en Inicio » Futbol