"The Square", de Ostlund, se lleva la Palma de Oro de Cannes

"The Square" del director sueco Ruben Ostlund se lleva la Palma de Oro de Cannes

"The Square", de Ostlund, se lleva la Palma de Oro de Cannes

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund ganó el domingo de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, mientras que Sofía Coppola se convirtió en apenas la segunda mujer que gana el galardón a mejor director.

"¡Oh dios mío! OK", exclamó el realizador sueco tras saltar al escenario para recibir la prestigiosa Palma, en una inusual y de algún modo sorpresiva victoria para una comedia.

En "The Square", Claes Bang interpreta a un director de museo cuya pulcra vida comienza a desenredarse después de una serie de incidentes que alteran su tranquilo equilibrio y el del museo. El título de la película proviene de una instalación artística que está preparando el personaje de Bang, en la que invita a todo el que ingrese a un pequeño cuadrado a ser amable y generoso.

La sátira y exploración de dilemas morales de la cinta culminaron en una de las escenas que llamó más la atención en el festival: un hombre musculoso gruñendo que pretende ser un gorila altera una cena de etiqueta para el museo, olfateando a los asistentes y arrastrando a una mujer por el cabello.

El presidente del jurado de Cannes, el director de cine español Pedro Almodóvar, elogió la película por explorar "la dictadura" de lo políticamente correcto y a aquellos que quedan atrapados en ello.

"Ellos viven en un tipo de infierno debido a eso", dijo Almodóvar.

"Es inteligente. Es aguda; es divertida. Aborda cuestiones muy importantes", comentó la actriz francesa y directora cinematográfica Agnes Jaoui, un miembro del jurado en que estuvieron también los estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain.

La mayoría de los pronósticos no tenía a "The Square" como una de las cintas favoritas para ganar la prestigiosa Palma de Oro, el máximo galardón otorgado en Cannes.

Coppola ganó su premio por "The Beguiled", una nueva versión del drama de la Guerra Civil que realizó el cineasta Don Siegel en 1971 sobre un soldado de la Unión que se ocultó en una escuela para señoritas en el sur. Aclamado como el trabajo más feminista de Coppola hasta la fecha, la escalofriante historia narrada desde un punto de vista más femenino tiene como protagonistas a Nicole Kidman y Kirsten Dunst, con Colin Farrell en el papel del soldado herido.

Coppola fue una de tres directoras de cine de un total de 19 realizadores cinematográfico que compitieron este año por la Palma. La primera y única mujer que había ganado el galardón a mejor director era la soviética Yuliya Ippolitovna Solntseva en 1961.

Joaquin Phoenix ganó el premio a mejor actor por su papel en la película de suspenso "You Were Never Really Here", y Diane Kruger como mejor actriz por "In the Fade".

Kruger dijo en el auditorio que se sentía abrumada por la emoción... Gracias mil veces.

En "You Were Never Really Here" Phoenix interpreta a un atormentado veterano de guerra que trata de salvar a una adolescente de una red de tráfico sexual. En el auditorio apareció con zapatos de goma, y se disculpó ante los presentes afirmando que el premio es totalmente inesperado.

Además, el jurado entregó dos premios al mejor guion, para "The Killing of a Sacred Deer" y "You Were Never Really Here".

El premio del jurado fue para "Loveless del director ruso Andrey Zvyagintsev.

En la categoría de cortometraje, la Palma de Oro fue para la película china "A Gentle Night" de Qiu Yang.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »