Paolo Nutini: ???Ser vulnerable no es necesariamente d?bil???

Paolo Nutini encuentra en la música una forma de expresar sus vulnerabilidades sin ser débil

Paolo Nutini: ???Ser vulnerable no es necesariamente d?bil???

Paolo Nutini está consciente de que la fama es algo que no se puede borrar una vez que se ha alcanzado.

No puedes subirte al escenario o estar en la televisión y esperar que la gente no te reconozca, dijo el cantautor escocés en un encuentro con medios en la Ciudad de México. Pero venir aquí es diferente.

Un viaje a la laguna de Bacalar y a la playa de Tulum en el caribe mexicano le inspiró a regresar al país para debutar en sus escenarios el pasado abril. A más de una década de comenzada su carrera, le parecía necesario tener una buena introducción con el público local.

Dije que iba un fin de semana pero me quedé seis semanas, renté un auto y estuve viajando, relató sobre su viaje por el Caribe. Con suerte eso puede ser el comienzo de algo bueno y desarrollar más la relación con el país.

Tras un enérgico concierto en el foro Plaza Condesa de la Capital Mexicana, Nutini continuó en abril su gira por Chile, Argentina y Brasil, donde presentó las canciones de su álbum Caustic Love, del que se desprende el sencillo Iron Sky. El tema, dijo, está inspirado en el clásico del cine Metrópolis del Fritz Lang.

Estaba viendo esa película y pensé sobre el hombre máquina, cómo vamos a una tienda y donde solía haber una persona trabajando ahora hay una máquina, en los aeropuertos donde había alguien para revisar tu boleto hay una máquina y he estado pensando en eso, qué tan lejos puede llegar, apuntó.

Caustic Love muestra más fuertemente las influencias soul y funk de Nutini, quien también cuenta entre sus inspiraciones al fallecido Prince.

Era un músico y productor increíble y podía tocar la guitarra como Jimi Hendrix, dijo. Creo que todos en algún momento son influidos por él.

Motown, The Coasters y artistas clásicos del blues son otras de las figuras que marcaron su estilo.

El primer disco que escuché cuando era niño y vivía con mis abuelos fue B.B. King, esa fue la primera voz que puedo recordar conscientemente sonando por los altavoces. Y tenían muchos discos de Motown, eso era lo que escuchaba mientras crecía, grupos vocales armónicos.

Entre sus ídolos cuenta al legendario músico mexico-estadounidense Sixto Rodríguez, a quien califica como una enciclopedia a la que siempre regreso.

Nutini, de 30 años, ha sido comparado con la fallecida Amy Winehouse, pues ambos se iniciaron en la música siendo muy jóvenes pero con alma vieja gracias a sus influencias de décadas anteriores. Si bien el músico nacido en Paisley, Escocia, ha tenido este año roces con la ley por presuntamente conducir en estado de ebriedad _ y en una entrevista de 2014 admitió que fumaba marihuana desde los 16 _, ha sabido mantenerse alejado del escándalo y los episodios violentos que marcaron la vida de Winehouse, quien murió en el 2011 de envenenamiento etílico a los 27 años.

Creo que desafortunadamente los medios llegaron al punto en el que no solo trataban de exponer los demonios y las cosas que hizo, sino aderezarlo y exagerarlo, y cuando esto pasó no hizo su vida más fácil, dijo de la cantante británica. Yo trato de caminar, literalmente caminar, tomar mucha agua, agregó.

Nutini alcanzó el éxito a los 19 años con su álbum debut These Streets (2006), y su segundo y celebrado Sunny Side Up vio la luz en el 2009. En el 2014 presentó Caustic Love, con el cual estuvo de gira hasta que decidió poner un alto y comenzó a viajar.

En algún momento de mi vida sentí que ya no estaba en control y me retiré para recuperar este control, dijo. Quiero bajarle el ritmo a las cosas.

El artista conoce los riesgos de esta exposición. Este año, por ejemplo, surgieron rumores de que se casó en secreto: Vuelo en solitario ahora, es totalmente lo contrario, aclaró.

En la música encuentra una fuente de fortaleza.

Definitivamente ha sido un método para ser vulnerable y tomar las vulnerabilidades y hacer algo creativo con ellas, dijo. Te da esa sensación de sentirte cómodo. Puedes ser vulnerable e incluso romántico y eso no es necesariamente débil, de hecho es fuerte.

Este año espera escribir más canciones y continuar conociendo nuevos lugares para inspirarse: Definitivamente me gustaría lanzar un álbum el próximo año, apuntó Nutini.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »