Rusia: Decenas de presos en protestas en San Petersburgo

Dos días despu?s de una serie de grandes marchas contra el gobierno, los manifestantes en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, enfrentan una fuerte represi?n, con decenas de personas condenadas a prisi?n

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rusia: Decenas de presos en protestas en San Petersburgo

Dos días después de una serie de grandes marchas contra el gobierno, los manifestantes en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, enfrentan una fuerte represión, con decenas de personas condenadas a prisión.

Decenas de miles salieron a las calles a todo lo ancho del país el lunes para protestar la corrupción gubernamental. Las marchas en Moscú y San Petersburgo estaban explícitamente prohibidas por las autoridades, que detuvieron a casi 2.000 personas.

La represión fue particularmente enérgica en San Petersburgo, la antigua capital imperial, donde al menos 26 personas fueron condenadas a entre cinco y 14 días de cárcel, según OVD-Info, un grupo que denuncia la represión política. La mayoría de los cientos de detenidos en Moscú quedaron en libertad, salvo algunos dirigentes opositores.

En San Petersburgo, las cortes dejaron en suspenso sus actividades regulares para procesar a los manifestantes en audiencias que se prolongaron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana, dijo Andrei Pivovarov, coordinador de la organización civil Rusia Abierta.

La abogada Svetlana Ratnikova, que defendió a dos manifestantes en San Petersburgo, dijo que las condenas a multa o prisión parecían aplicarse al azar.

Pivovarov dijo que el trato recibido por los manifestantes fue mucho más duro que después de una marcha en marzo que tampoco estaba autorizada, cuando la mayoría quedó en libertad o se les aplicó una multa.

Esta vez, los detenidos, incluso los que fueron arrestados por primera vez en sus vidas, fueron encerrados en comisarías hasta por 48 horas a la espera de sus audiencias judiciales, dijo a The Associated Press. Lo hicieron para amedrentar a los manifestantes.

Publicado en Inicio » Mundo »