Unión Europea gana el Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea obtiene el Premio Princesa de Asturias a la Concordia de 2017 por su contribución a la paz.

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

La Unión Europea obtuvo el Premio Princesa de Asturias a la Concordia de 2017 por su contribución a la paz y por erigirse en un modelo de progreso y bienestar, anunció el miércoles la fundación que otorga el galardón.

El jurado eligió a la UE por haber logrado el ma´s largo periodo de paz de la Europa moderna" y reconoció al bloque por implantar y difundir "valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad" en el mundo.

"Estos valores de la Unio´n Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar," señaló el acta del jurado.

El premio toma el nombre de uno de los títulos de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, y en anteriores ediciones se ha otorgado a la Unicef, la política colombiana Ingrid Betancourt o los trabajadores de emergencia en la crisis nuclear de Fukushima.

Los organizadores destacaron que la UE surgió tras uno de las épocas más cruentas en el continente y que representa un modelo único de integración política supranacional.

Al cumplirse seis décadas desde la firma del Tratado de Roma que puso el germen de la unión, la Fundación Princesa de Asturias también destacó cómo la UE debe afrontar la salida de la crisis económica y social, y el abandono del bloque por el Reino Unido. Las llamadas negociaciones del Brexit se iniciaron esta semana en Bruselas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, agradecieron en una declaración conjunta el reconocimiento excepcional a una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad.

Con su anuncio se completan las ocho categorías distintas del Premios Princesa de Asturias de este año que reconocieron al artista sudafricano William Kentridge (Artes), el conjunto argentino Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), la estadounidense Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), los All Blacks de Nueva Zelanda (Deportes), la académica británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski (Letras) y la iniciativa LIGO, que agrupa a los físicos responsables de comprobar la existencia de las ondas gravitacionales (Investigación Científica y Técnica).

El galardón está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y una escultura de Joan Miró que se entregarán en una gala presidida por los reyes de España a finales de octubre en Oviedo.

Publicado en Inicio » Mundo »