Plan republicano de salud baja primas, otros costos suben

Propuesta republicana de ley de salud bajaría primas para algunos, pero otros costos subirían

Plan republicano de salud baja primas, otros costos suben

Los republicanos están pregonando las primas reducidas de su propuesta de ley de salud para promover su aprobación, pero en realidad solo reflejan seguros que van a cubrir una porción menor de los gastos médicos.

La letra chica está siendo obviada en el debate.

Los consumidores quizá paguen menos cada mes, pero si te fracturas un hueso o te hospitalizan por algo serio, podrías tener que pagar una porción más alta de la cuenta.

Las primas contempladas en la propuesta del Senado promediarían 30% menos en unos pocos años, dijo la Oficina Presupuestaria del Congreso _un órgano apartidista_ en su análisis esta semana. Lo que se ha obviado es que las primas reducidas prevén un cambio a pólizas que tendrían un deducible individual de 6.000 dólares, comparado con los 3.600 dólares de los planes comunes ahora.

Además, no todo el mundo tendría las primas reducidas.

Las aseguradoras podrían cobrar a los adultos de edad más avanzada hasta cinco veces más, comparado con una diferencia de tres veces más con la ley actual, la que fue aprobada por el gobierno de Barack Obama.

Asimismo, el plan republicano daría a las personas de bajos ingresos menos ayuda financiera del gobierno, lo que significa que pudieran no ser capaces de costear sus pólizas. Las personas de bajos ingresos reciben menos asistencia para las primas en la propuesta del Senado, y el plan además eliminaría gradualmente la ayuda adicional que muchos reciben con deducibles y copagos.

"Pienso que hay letra chica, dijo Cori Uccello, de la Academia Estadounidense de Actuarios, un grupo que representa a los profesionales que hacen estimados económicos a largo plazo sobre programas de pensiones y de salud. Las primas van a bajar por un par de razones: los planes serán menos generosos... y la distribución de edad de las personas que compren pólizas sería más joven.

La intención detrás de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos de 2010 era resolver problemas de inclusión y accesibilidad económica para millones de estadounidenses que no tienen seguro en sus empleos. En lugar de ello ha sido una experiencia turbulenta, y no sólo debido a la férrea oposición política de los republicanos.

Este año y nuevamente el próximo, los incrementos del más de 10% en primas han golpeado muchos estados. Mientras que los consumidores que obtienen subsidios federales están cubiertos, varios millones que adquieren pólizas individuales fuera del programa reciben un golpe directo. Es este grupo en el que se enfocaron algunos legisladores del Partido Republicano cuando lanzaron su autollamada misión de rescate de la atención médica.

"Traerá accesibilidad económica a gente en todo este país que sufre debido a las altas primas, deducibles y gastos en efectivo ", dijo el senador republicano John Thune sobre la iniciativa de ley que presentó su partido en la cámara alta.

Pero Uccello y otros expertos advirtieron que podrían continuar los problemas de costo, aunque de una manera diferente.

Quienes han criticado durante mucho tiempo el "Obamacare" dicen que los republicanos corren el riesgo de repetir algunos de los mismos errores que cometieron los demócratas con su legislación original.

Robert Laszewski, consultor de la industria y bloguero, dice que los legisladores deberían empezar de cero y tratar de diseñar un sistema similar al beneficio de medicamentos con receta de Medicare, una colaboración entre el gobierno y aseguradoras que tiene un sólido apoyo bipartidista, aún si su costo a los contribuyentes es un problema.

"La manera de arreglar los mercados de seguros es lograr una tasa de inscripción mucho más alta, y los republicanos están yendo en la dirección contraria", dijo Laszewski.

Los republicanos no están disminuyendo los costos, sólo están reduciendo la prima por adelantado", agregó Laszewski.

___

El periodista de la Associated Press Josh Boak contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »