España busca sanciones para miembros del gobierno de Maduro

España busca sanciones para miembros del gobierno de Maduro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
España busca sanciones para miembros del gobierno de Maduro
El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, derecha, el vicepresidente Freddy Guevara, centro u el diputado Eudoro González salen del Palacio del Eliseo, París, 4 de septiembre de 2017. El gobierno de España continuará impulsando sanciones de la Unión Europea a miembros del gobierno de Nicolás Maduro, señaló su presidente, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo el martes 5 de septiembre de 2017 en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y su primer vicepresidente, Freddy Guevara. (AP Foto/Thibault Camus, Pool)

El gobierno de España continuará impulsando sanciones de la Unión Europea contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro, dijo el presidente Mariano Rajoy durante la reunión que mantuvo el martes en Madrid con el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y su primer vicepresidente Freddy Guevara.

Representantes de la oposición venezolana están de gira en Europa buscando apoyo para presionar al gobierno de Maduro. El lunes, Borges y Guevara se reunieron en París con Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar nuevas sanciones. El miércoles prevén hablar con la canciller Angela Merkel en Berlín y el jueves con la primera ministra británica Theresa May en Londres.

Guevara se sumó a la gira a último momento en representación de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López y a quien las autoridades retiraron el pasaporte mientras responde ante un tribunal por el dinero que la policía halló en un vehículo de su propiedad la pasada semana.

En un comunicado difundido por el Palacio de la Moncloa poco después de la reunión del martes el Ejecutivo español dijo que era lamentable la decisión de prohibir la salida de Tintori. Según la nota, Rajoy transmitió en el encuentro su respaldo a la Asamblea Nacional y su rechazo a la Asamblea Constituyente promovida por el gobierno de Maduro como depositaria del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Rajoy aseguró que España continuará promoviendo la adopción por la UE de medias restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión. También se comprometió a trabajar para abrir un canal humanitario para atender las necesidades básicas de la población venezolana.

Por su parte, Borges dijo que la presión de los venezolanos tanto fuera como dentro del país y de la comunidad internacional son necesarias para forzar un cambio en el país. Se necesita obligar al gobierno a negociar, no para quedarse en el poder como quieren ellos, sino para que en Venezuela haya una transición democrática, dijo Borges.

El canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó el martes que Macron "subordina" su política hacia Venezuela a la "política exterior injerencista" del presidente estadounidense Donald Trump y publicó en su cuenta de Twitter que era "inaceptable" un comunicado que emitió la presidencia de Francia sobre la situación del país sudamericano. "Trata de rememorar épocas imperiales superadas", agregó.

De igual forma, Arreaza cuestionó al gobierno español al que señaló de estar acosado por los "más graves escándalos de corrupción" e indicó que reincide en su política de "agresión" a Caracas.

El canciller también arremetió contra Borges y Guevara a los que acusó de mantener una conducta antipatriótica por estar procurando medidas contra la economía y la sociedad venezolana.

Publicado en Inicio » Mundo »