Nuevo golpe a las finanzas de la pandilla Mara Salvatrucha

Desmantelan estructuras que lavaban dinero de Mara Salvatrucha y arrestan a casi 100 personas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Las autoridades salvadoreñas asestaron un nuevo golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha al desmantelar dos estructuras que se encargaban de lavar el dinero producto de las extorsiones y arrestar a casi un centenar de personas vinculadas con la pandilla.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, destacó el viernes en conferencia de prensa que esta es la acción más fuerte en lo que va del año para golpear la capacidad logística y financiera de la Mara Salvatrucha (MS 13).

En un operativo en la ciudad de Santa Ana, a 56 kilómetros al oeste de la capital, se realizaron casi 100 arrestos de personas ligadas a la pandilla, entre ellas un abogado que se encargaba de liberar de acusaciones penales a los miembros de la MS 13 y un prestamista que movía parte del dinero producto de las extorsiones, dijo Cotto.

El Fiscal General Douglas Meléndez explicó que el abogado, identificado como José Ernesto Carranza, no será procesado por ser el defensor de los pandilleros sino por cometer ilícitos al traspasar la línea de abogado defensor y pasar a ser parte de la estructura criminal.

Agregó que giraron órdenes de captura contra cuatro policías pero solo detuvieron a uno.

Detalló que uno de estos policías, que estaba vinculado con la investigación, pasaba información a los pandilleros por lo que lo enviaron a otra sede policial. Lo que hizo fue pedir permiso y en este momento estaba trabajando con el abogado Carranza, dijo el fiscal. El policía, que también es abogado, fue identificado como Carlos Alfredo Contreras y laboraba en la División de Investigaciones Criminales.

La policía, acompañada por la Fiscalía General, allanó 41 negocios, entre ellos una cadena de pequeños restaurantes de comida rápida, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes y pastelerías donde la pandilla invertía el dinero de origen ilegal.

Cotto explicó que en un principio la pandilla extorsionaba a los dueños de estos negocios hasta que terminaron convirtiéndose en socios o dueños.

En los allanamientos se decomisaron más de 50.000 dólares en efectivo, 70 vehículos -entre ellos varios de lujo- y 15 armas de fuego.

Los ataques contra la pandilla arreciaron tras la reciente visita del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions. Estados Unidos ha señalado al grupo como una organización criminal trasnacional.

El 29 de julio durante la llamada Operación Jaque fueron capturados 77 pandilleros, entre ellos los principales cabecillas de la MS 13 y se incautaron 106 vehículos, entre ellos 28 autobuses del transporte colectivo. También se inmovilizaron las operaciones de talleres mecánicos, restaurantes, auto moteles y cervecerías y se congelaron decenas de cuentas bancarias.

Publicado en Inicio » Mundo »