Irak intervendrá si hay violencia en el referendo curdo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BAGDAD (AP) El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo el sábado que está dispuesto a intervenir militarmente si un referendo sobre la independencia de la región curda provoca violencia.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Al-Abadi dijo que si la población iraquí se ve amenazada por el uso de fuerza por fuera de la ley, intervendremos militarmente.

Al-Abadi calificó la votación de escalada peligrosa que incitará a violar la soberanía de Irak.

La región curda planea realizar el referendo en apoyo a la independencia el 25 de septiembre en las tres gobernaciones que constituyen su región autónoma, así como en áreas en disputa controlada las fuerzas curdas y reclamadas por Bagdad.

Otros países de la región y Estados Unidos, un aliado crucial, están presionando a los curdos para que cancelen el referendo.

"Si alguien viola la constitución y viola las fronteras de Irak y las fronteras de los países de la región, ello sería una invitación a otros países a violar las fronteras de Irak también, y eso sería una escalada muy peligrosa, expresó al-Abadi.

Los dirigentes curdos han expresado esperanzas de que el referéndum convenza a las autoridades de Bagdad a negociar con el fin eventual de una independencia. Sin embargo, al-Abadi sostuvo que tales negociaciones quedarían entorpecidas por el referéndum.

Ello lo haría más difícil, más arduo, expresó, aunque añadió: yo jamás le cierro las puertas a las negociaciones. Siempre es posible negociar.

Los curdos iraquíes están bajo intensa presión para suspender la consulta, no solamente de las autoridades de Bagdad sino también de otros gobiernos de la región e incluso de Estados Unidos.

En un comunicado emitido la noche del viernes, la Casa Blanca exhortó a los curdos a cancelar la votación "e iniciar negociaciones serias y sostenidas con Bagdad.

Realizar un referéndum en una zona disputada es algo particularmente provocador y desestabilizador, dice el comunicado.

Las tensiones entre los curdos y el gobierno central de Bagdad han estado en aumento últimamente.

Masud Barzani, presidente de la región autónoma curda, ha amenazado con hechos de violencia si cualquier fuerza ingresa en los territorios disputados que están ahora bajo el control de la milicia curda conocida como Peshmerga, especialmente la ciudad petrolera de Kirkuk.

Publicado en Inicio » Mundo »