Cuba niega de nuevo ???ataques contra salud??? de diplom?ticos

Cuba niega de nuevo ???ataques contra salud??? de diplom?ticos

NUEVA YORK (AP) El gobierno cubano negó de nuevo el martes cualquier participación o conocimiento de una misteriosa serie de incidentes que han afectado la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Cuba también rechazó firmemente los comentarios críticos del presidente Donald Trump sobre la isla durante el discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU.

En una reunión sobre cooperación judicial efectuada en Washington, el principal diplomático de Cuba para las Américas dijo que Cuba nunca ha cometido ni cometería o permitiría que se cometieran lo que el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson ha descrito como ataques contra la salud de cualquier diplomático extranjero en su territorio.

Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, dijo la embajada de Cuba en Washington a través de un comunicado.

Jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito, explicó la misión diplomática.

Destacó que el gobierno ha ordenado investigaciones de los incidentes y solicitó la cooperación de las autoridades estadounidenses, algo que definió como esencial

Desde finales del año pasado, por lo menos 21 miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana han presentado síntomas diversos, incluyendo daño cerebral, que se presume fueron causados por alguna clase de ataque sónico. El incidente más reciente fue en agosto.

Sobre el discurso de Trump en la ONU, el comunicado cubano fue firme al señalar que sus declaraciones fueron irrespetuosas, injerencistas e inaceptables, especialmente mientras se realizaba el encuentro en Washington.

La delegación cubana expresó una enérgica protesta, recalcó.

Trump ha prometido revertir el reacercamiento con Cuba del gobierno de Barack Obama, e indicó que ya no aliviará las sanciones hasta que La Habana adopte reformas democráticas.

En su discurso, Trump llamó al gobierno cubano corrupto y desestabilizador.

Publicado en Inicio » Mundo »