Develan busto de Stalin en Moscú

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Develan busto de Stalin en Moscú
Estudiantes de una escuela patrocinada por militares participan en la develación de bustos de la era soviética, incluyendo Vladimir Lenin, al fondo a la derecha, y Josef Stalin, al fondo en el centro, en Moscú, Rusia, el viernes 22 de septiembre del 2017. Una serie de bustos de la era de líderes soviéticos fueron develados el viernes por una asociación patrocinada por el gobierno ruso, lo cual ha sido criticado por quienes ven esto como parte de esfuerzos para encubrir los crímenes de Stalin. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

MOSC (AP) Una serie de bustos de líderes de la era soviética, incluyendo Josef Stalin, fueron develados el viernes por una asociación patrocinada por el gobierno ruso en medio de quejas de que trivializa los crímenes estalinistas.

La Sociedad Rusa Histórico-Militar, organización fundada por el presidente Vladimir Putin y dirigida por su ministro de Cultura, develó las esculturas para ampliar el "callejón de gobernantes" en el parque Moscú, que hasta ahora ha tenido bustos de monarcas rusos. Describió la nueva muestra como parte de esfuerzos para mantener la cultura rusa.

El Kremlin se ha distanciado de la develación. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al tanto de la develación y refirió todas las preguntas a los organizadores.

Putin, ex agente de la KGB, ha evitado elogiar o criticar públicamente a Stalin, pero ha restaurado símbolos de la era soviética y se ha enfocado en logros de la era soviética en vez de los crímenes de Stalin.

En los últimos años, muchas personas en Rusia se han sentido consternadas por los libros de texto del gobierno que muestran a Stalin de una manera bastante positiva, así como por la remodelación de una estación de tren subterráneo en Moscú que incluyó la letra del himno nacional soviético que elogia a Stalin.

___

La reportera de la AP Iuliia Subbotovska contribuyó a este despacho desde Moscú.

Publicado en Inicio » Mundo »