Ataque terrorista fue obra de un solo agresor en Canadá

Ataque terrorista fue obra de un solo agresor en Canadá

EDMONTON, Canadá (AP) El ataque con un automóvil y un cuchillo contra un policía afuera de un estadio donde se disputaba un partido de fútbol americano y la persecución a alta velocidad de un camión para mudanzas que arrolló e hirió a cuatro civiles fue obra de un solo terrorista, un refugiado somalí al que la policía ya había interrogado alguna vez, indicaron las autoridades canadienses el domingo.

Marlin Degrand, subcomisionado de la Real Policía Montada Canadiense, dijo que los agentes detuvieron a un sujeto de 30 años. La policía declinó identificarlo porque el hombre no ha sido acusado formalmente todavía, pero señaló que le imputarán cargos por terrorismo y otros cinco de intento de homicidio.

Un funcionario canadiense identificó al sospechoso como Abdulahi Hasan Sharif. El funcionario aceptó revelar el nombre sólo si su nombre no era revelado porque no está autorizado para hablar públicamente antes de un anuncio de la policía.

El jefe de la policía de Edmonton, Rod Knecht, reveló que en el auto que arrolló al agente fue encontrada una bandera del grupo Estado Islámico, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau describió los hechos como un ataque terrorista.

Tanto la policía de Edmonton como la Real Policía Montada Canadiense ya tenían detectado al sujeto desde tiempo antes. Según Degrand, el hombre estaba marcado desde 2015 por sus ideologías extremistas y la policía lo interrogó en ese entonces, pero aclaró que fue imposible fincarle cargos tras una exhaustiva investigación.

Degrand dijo que el detenido es un refugiado procedente de Somalia que había solicitado refugio.

Hasta donde sabemos, se trató de un ataque de un lobo solitario, declaró el alcalde de Edmonton, Don Iveson.

El incidente ocurrió afuera del Estadio Commonwealth de Edmonton la noche del sábado, cuando se disputaba un partido de la Liga Canadiense de Fútbol Americano.

La policía difundió un video en que se ve cuando un auto Chevrolet Malibu color blanco arrolla a un policía que se encontraba parado frente a la parte delantera de su patrulla. El agente es arrojado al aire y el Malibu se estrella contra el vehículo policial.

El conductor sale del auto y al parecer apuñala al agente, quien en el forcejeo derriba al atacante. El agente se levanta y el sujeto huye a pie.

Perturba ver este video por el nivel de violencia y el grado de intencionalidad, comentó Iveson.

El jefe de la policía de Edmonton informó que el agente Mike Chernyk fue dado de alta del hospital durante la noche tras sufrir heridas en el rostro y la cabeza además de rozaduras en los brazos.

l luchaba por su vida, sujetaba su pistola con una mano y bloqueaba el cuchillo con la otra, afirmó Knecht.

Horas después, un camión de mudanzas de la empresa U-Haul fue detenido en un retén de inspección al norte del centro de la ciudad, en la autopista Wayne Gretzky.

Knecht señaló que el nombre del conductor era similar al del que estaba registrado como dueño del vehículo que había arrollado al agente.

Señaló que el camión aceleró con dirección al centro cuando la policía lo perseguía. Durante la persecución, el vehículo viraba bruscamente contra las personas para embestirlas en los pasos para peatones.

Cuatro personas resultaron lesionadas. Dos fueron dadas de alta y la condición de otra pasó de crítica a estable. Las lesiones incluyeron fracturas de extremidades y hemorragia cerebral.

El vehículo finalmente volcó de lado cerca de un hotel en el centro de la ciudad y la policía arrestó al sujeto tras someterlo con un taser.

El testigo Pat Hannigan dijo a la prensa que vio cuando la policía sacó al sujeto por el parabrisas del camión ladeado al que unos 30 vehículos policiales habían perseguido.

___

El periodista de The Associated Press, Rob Gillies, en Toronto, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »