Inicia juicio de supuesto autor de ataques en Bengasi

Inicia juicio de supuesto autor de ataques en Bengasi
ARCHIVO- En este dibujo de un tribunal del 28 de junio de 2014, el juez John Facciola, hace jurar al acusado, el militante libio Ahmed Abu Khattala, durante una audiencia en un tribunal distrital en Washington. El juicio de Khattala, acusado por ser el autor intelectual de los ataques de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, comenzó el lunes 2 de octubre de 2017. (Dana Verkouteren vía AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) El supuesto autor intelectual de los ataques de 2012 a un consulado estadounidense en Bengasi, Libia, desprecia a Estados Unidos y cuando su odio se desbordó organizó el ataque que mató a cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, dijo un fiscal del gobierno al jurado el lunes.

Así comenzaron los argumentos iniciales en el caso contra Ahmed Abu Khattala, a quien los fiscales describen como la cabecilla de los ataques al consulado. El ataque se convirtió en un punto álgido debido a que ocurrió semanas antes de la reelección del presidente Barack Obama.

Es uno de los casos de terrorismo más importantes en un tribunal civil de Estados Unidos en los últimos años, en momentos en el que el gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que es mejor enviar a los sospechosos de terrorismo a la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El pliego de 18 cargos contra Abu Khattala surge de una explosión de violencia que comenzó la noche del 11 de septiembre de 2012 en una instalación del Departamento de Estado. Los fiscales dicen que estaba dirigido a matar al personal estadounidense, a saquear mapas, documentos y otras propiedades que estaban en el inmueble.

Abu Khattala se ha declarado inocente de los cargos, incluido el de asesinato a una persona protegida internacionalmente, el de proporcionar material a terroristas y el de destruir una propiedad de Estados Unidos causando muertes de personas.

Stevens murió en el primer ataque junto con Sean Patrick Smith, un funcionario administrativo del Departamento de Estado. Casi ocho horas después, en un complejo cercano de la CIA, otros dos estadounidenses, los agentes de seguridad Tyrone Woods y Glen Doherty, fallecieron en un ataque mortal.

John Crabb, asistente del fiscal, dijo que Abu Khattala odia intensamente a Estados Unidos y que su odio hirvió a fuego lento.

Publicado en Inicio » Mundo »