Grupo de Lima pide transparencia en elecciones de Venezuela

LIMA (AP) Doce países de América que conforman el Grupo de Lima pidieron el jueves "transparencia" al presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones para gobernador del 15 de octubre, las cuales han sido postergadas dos veces tras la victoria de la oposición en los comicios legislativos de 2015.

En un comunicado enviado por la cancillería peruana, el grupo de países dijo que los comicios en los que se elegirá a los gobernadores deben efectuarse en "un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales" de Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú también le pidieron a Maduro y al Consejo Nacional Electoral que garanticen la libre participación de todos los candidatos, así como la presencia de observadores internacionales, para obtener resultados legítimos y que sean un fiel reflejo de la voluntad popular.

En los comicios participarán unas 18 millones de personas mayores de 18 años que están registradas en el padrón electoral.

Los adversarios de Maduro eligieron en votaciones primarias a 19 de los 23 candidatos con los que buscan derrotar al oficialismo. Dichos aspirantes elegidos representarán a la Mesa de la Unidad Democrática, alianza compuesta por casi tres decenas de partidos. Otros cuatro postulantes fueron elegidos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas.

La alianza opositora decidió participar en las elecciones regionales a pesar de que varios líderes opositores se negaron a ello, bajo el argumento de que podrían ser manipuladas.

El Grupo de Lima le pidió al gobierno de Maduro que garantice la libre participación de todos los candidatos, incluido "el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal". Líderes de los 12 países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana, donde suscribieron una declaración y denunciaron el "quiebre democrático" en Venezuela.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia del país declaró el jueves en la noche resuelta la polémica sobre el tema de las sustituciones de candidatos y ratificó el vencimiento del plazo para sustituirlos en las elecciones regionales del 15 de octubre.

La sentencia del máximo tribunal, integrado por magistrados afines al gobierno, aclaró que solo es posible realizar esas sustituciones en un plazo no menor de diez días antes de que se lleve a cabo el acto electoral.

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, consideró que la sentencia es una trampa.

La sentencia "es una nueva trampa de la que el mundo es testigo. Países observan como la dictadura (el gobierno de Maduro) obstaculiza la participación", escribió Guevara en Twitter.

Los adversarios del mandatario temen que en los comicios regionales se produzca una avalancha de votos nulos luego que varios partidos opositores retiraron la postulación de candidatos propios y ofrecieron su apoyo a los elegidos por la Mesa de la Unidad Democrática. Las autoridades electorales venezolanas no atendieron oportunamente la solicitud de las organizaciones partidistas opositoras de que el proceso de sustituciones se realizase con celeridad.

Publicado en Inicio » Mundo »