Matan a 2 cascos azules en República Democrática del Congo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) Dos cascos azules de Tanzania murieron y 18 resultaron heridos en una serie de ataques el lunes en el este de República Democrática del Congo, según Naciones Unidas. Se cree que los agresores pertenecían al grupo rebelde ADF.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó con firmeza los ataques e instó a las autoridades congoleñas a investigar con rapidez estos incidentes y llevar a los autores ante la justicia, según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El jefe de la ONU señaló que los ataques contra fuerzas de paz podrían suponer crímenes de guerra según el derecho internacional, añadió el vocero.

Los heridos fueron evacuados a Goma, según había dicho antes Dujarric.

La misión desplegó helicópteros de ataque, así como la brigada de intervención de la fuerza en apoyo de operaciones y para reforzar la presencia, indicó, añadiendo que se habían desplegado las tropas de la misión para restaurar el orden y proteger a la población.

Los supuestos rebeldes atacaron el lunes por la mañana cerca de una base de la ONU en Mamundioma, a unos 35 kilómetros (22 millas) de Beni, según el portavoz de la misión de Naciones Unidas Florence Marchal.

Los agresores también se llevaron armas, indicó Jean-Paul Ngahangondi, de un grupo local de derechos civiles.

Hay una brigada tanzana destinada en una base de la ONU en la zona, donde rebeldes de ADF mataron a un tanzano miembro de la misión de paz en septiembre.

Diez personas murieron en combates en la región el sábado por la noche, según el administrador local Amisi Kalonda. Al menos 22 personas han desaparecido, indicó David Muhaze, presidente de una organización civil. Las autoridades no pudieron confirmar un total de muertos y desaparecidos.

Guterres insta una vez más a todos los grupos armados en el país a dejar las armas, indicó Dujarric.

___

Lederer informó desde Naciones Unidas. El periodista de AP Al-Hadji Kudra Maliro en Goma, República Democrática del Congo, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »