Australia: Gobierno se opone a destituir legisladores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CANBERRA, Australia (AP) El gobierno australiano dijo a la Corte Suprema el martes que no debe interpretar literalmente la prohibición constitucional de elegir personas con doble nacionalidad al Parlamento al decidir la suerte de siete legisladores en esa situación. Uno de ellos es el viceprimer ministro, cuyo gobierno corre peligro de perder su estrecha mayoría debido a la crisis.

Durante los próximos tres días se realizarán audiencias para decidir si los siete deben ser destituidos por descalificación.

Si la corte falla que el viceprimer ministro Barnaby Joyce fue elegido ilegalmente en julio del año pasado debido a la ciudadanía neocelandesa que heredó de su padre sin saberlo, la coalición conservadora gobernante perdería su mayoría de una banca en la Cámara de Representantes, la encargada de designar gobierno.

Joyce, que ha renunciado a la ciudadanía neocelandesa, podría presentarse a una nueva elección. Pero en vista de la baja popularidad del gobierno en las encuestas de opinión, los votantes en su distrito rural podrían aprovechar la oportunidad para destituir no solo al viceprimer ministro sino a todo el gobierno.

El abogado del gobierno, Stephen Donaghue, dijo a los jueces de la corte que cinco de los legisladores envueltos en el asunto, entre ellos Joyce y otros dos ministros, no deben ser descalificados porque no adquirieron ni conservaron voluntariamente la ciudadanía de otro país.

Un artículo de la constitución vigente desde hace 116 años dice que un súbdito o ciudadano de una potencia extranjera no puede ser elegido al Parlamento.

Donaghue sostuvo que no se puede interpretar literalmente esa disposición.

Si una persona no es consciente de su doble ciudadanía o de una posibilidad significativa de poseerla, consideramos que por definición esa persona no puede estar dividida en su lealtad, dijo.

Bret Walker, abogado de Joyce y sus correligionaria la ministra Fiona Nash, dijo que ninguno de los dos sabía hasta hace poco tiempo que poseían doble ciudadanía, y que desde entonces han tomado todas las medidas razonables para cortar sus vínculos con el extranjero.

Aparte de Joyce, los legisladores en entredicho son senadores que podrían ser reemplazados por miembros del mismo partido sin alterar el equilibrio del poder.

Publicado en Inicio » Mundo »