Nigeria: Corte declara culpables a 45 en juicio a Boko Haram

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Nigeria: Corte declara culpables a 45 en juicio a Boko Haram

LAGOS, Nigeria (AP) Un tribunal en Nigeria declaró culpables el viernes a 45 miembros de Boko Haram en el mayor juicio masivo en la historia del grupo extremista islámico.

El proceso a puertas cerradas ha generado preocupación de grupos de derechos humanos sobre si los juicios contra los 1.669 imputados son justos.

Los del viernes son los primeros resultados de un proceso masivo que comenzó esta semana en un cuartel militar en el norte de Nigeria. Los jueces son seleccionados de tribunales civiles y el proceso se realiza en el cuartel por razones de seguridad.

Las 45 personas fueron sentenciadas a entre tres y 31 años de prisión, dijo el ministro de información en un comunicado. Otros 468 acusados fueron dejados en libertad, pero la corte ordenó que sean sometidos a programas de desradicalización.

El gobierno no ha precisado los cargos presentados contra los centenares de acusados.

Nigeria trata de mostrar que está consiguiendo progresos en el combate contra el grupo extremista que ha matado a más de 20.000 personas en ocho años de rebelión. Boko Haram no ha comentado públicamente sobre los juicios.

Nigeria ha arrestado a miles de presuntos miembros de Boko Haram en los últimos años y las prisiones militares están atestadas. Grupos de derechos humanos dicen que la mayoría de los detenidos han sido escogidos al azar y sin sospechas razonables, incluyendo a mujeres y niños.

Algunos ex prisioneros han afirmado que en las cárceles padecieron desnutrición, maltrato y atestiguaron decesos.

Los ataques de Boko Haram se han extendido a países vecinos y desplazado a más de 2,4 millones en la región del Lago Chad, creando con ello una vasta crisis humanitaria. Algunos combatientes se han aliado con el grupo Estado Islámico.

Aunque Nigeria ha arrestado a miembros de alto rango de Boko Haram y el año pasado declaró que el grupo estaba aplastado, el líder Abubakar Shekau sigue libre. El grupo ha lanzado en meses recientes un número creciente de ataques suicidas y otros, muchas veces cometidos por mujeres o niños.

Publicado en Inicio » Mundo »