Colombia: capturan a presunto narco pedido por EEUU

BOGOTÁ (AP) Las autoridades colombianas detuvieron a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico de cocaína, se informó el viernes.

La policía indicó en un comunicado que luego de labores de inteligencia durante más de cinco meses logró arrestar en la población de Tumaco, en el sureste del país, a Tito Aldemar Ruano Yandun, conocido como "Don Ti".

Según las autoridades, Yandun, de 42 años, lideraba una red cerca de la frontera con Ecuador donde "controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico en esa región, contaba con varias lanchas rápidas para enviar la cocaína a Centroamérica y Estados Unidos en alianza con los carteles mexicanos de Sinaloa y se calcula enviaba siete toneladas de cocaína mensuales a esos países".

En el escrito la policía agregó que alias "Don Ti" enviaba hasta 1.800 kilos de cocaína en cada viaje que realizaban varias lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban vía Ecuador, Guatemala y México.

La fiscalía colombiana lo acusa de los supuestos delitos de concierto para delinquir, elaboración y porte de cocaína. Sobre Don Ti pesa una orden de extradición de Estados Unidos aunque no se informó qué juez estadounidense lo solicita.

La policía señaló que desde febrero ha capturado a 52 integrantes de esa organización a quienes se les decomisaron unas 17 toneladas de cocaína.

Publicado en Inicio » Mundo »