Acoso escolar se expone en internet

Acoso escolar se expone en internet
topten.ph

Victoria, nombre protegido es una joven británica de 18 años que usaba redes sociales (Live.me, Twitter e Instagram) para hacer nuevos amigos y por cierto, contaba con miles de seguidores. 
Los conocidos "haters" le hicieron la vida imposible colocando fotos de su rostro en imágenes pornográficas que circularon en la red.

Para no bastar, recibía mensajes en los que aparecía la dirección de su domicilio acompañada de la frase "casa para asaltar" y comentarios como "¿por qué no te suicidas?" o "muérete ya".

El acoso llegó al punto en que "Victoria" empezó a sufrir de ansiedad, depresión y resolvió no salir de casa. Ahora toma pastillas para combatir su crisis y asegura que necesita recuperar su vida y sobre todo, su confianza y autoestima pues, era una joven muy animada y extrovertida.

Otro caso que llama la atención es el de Abbie, una niña de escuela.

Ella fue víctima de bullying escolar por parte de una de sus mejores amigas tras haber sido invitada a una fiesta de Halloween a la que, Tasha no recibió invitación.

Como Abbie si fue a la fiesta, su amiga Tasha creó una página web con el nombre de Abbie y publicó mensajes privados entre las dos y otros falseados.

"Un día en clase de informática me encontré a todos mis compañeros riéndose de una foto de mí, en la que aparecía dormida en el autobús con la boca abierta. Y ya no pude soportarlo más".

" Mi madre llamó al director de la escuela y él le obligó a Tasha cerrar la página web".  Aunque Abbie dice que todavía hay información en la red.

América Latina no se aleja de casos similares en escuelas y colegios.

Aterrizamos en Ecuador

Cifras de UNICEF revelan que 1 de cada 5 estudiantes entre 11 y 18 años ha sido víctima de acoso escolar, de acuerdo al estudio Violencia entre pares en el sistema educativo.

Este estudio culminó en 2016 en entidades públicas y privadas, tanto de sectores urbanos como rurales en tres regiones.

Insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes. Es lo que reflejan como parte del acoso en instituciones. Aunque no hubiera diferencia entre hombres y mujeres, el informe detalla que hombres son los que más sufren de golpes mientras que, mujeres son mas propensas a falsos rumores y ciberacoso.

Maestros conocen de acoso escolar

El acoso escolar se da principalmente en aulas, patio o canchas de la escuela o colegio, como última opción en exteriores del centro educativo. Docentes están como observadores en un 10% de los casos de insultos y hasta en un 15% en situaciones de riñas.

Fuentes: BBC Mundo - Unicef Ecuador 

Publicado en Inicio » Bar y Vida »