Comienza juicio de 3 exdirigentes sudamericanos del fútbol

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Comienza juicio de 3 exdirigentes sudamericanos del fútbol
En esta combinación de fotos aparecen de izquierda a derecha el paraguayo Juan Ángel Napout, el peruano Manuel Burga y el brasileño José María Marín, quienes irán a juicio en Nueva York el lunes 13 de noviembre de 2017 (AP Fotos/Archivo)

NUEVA YORK (AP) Los fiscales estadounidenses dicen que el empresario brasileño José María Marín estaba dispuesto a aceptar sobornos. Y no siempre era discreto sobre el tema.

Ya es tiempo de que esto se haga a mi modo. ¿Cierto o no?, dijo Marín en 2014, cuando negociaba un soborno, de acuerdo con horas de grabaciones que están en poder de los investigadores.

Las supuestas exigencias de efectivo a cambio de otorgar a una gran empresa brasileña los derechos comerciales para torneos relevantes de fútbol se usarán como pruebas de cargo contra Marín, quien junto con otros dos exdirigentes sudamericanos de este deporte irán a juicio a partir de este lunes.

Se trata del primer proceso que comienza en torno a la abarcadora pesquisa sobre corrupción en la FIFA, desde que el escándalo estalló en 2015.

Más de 40 personas se han declarado culpables de participar en un plan de 24 años que involucró el pago de al menos 150 millones de dólares en sobornos vinculados con el otorgamiento de derechos de transmisiones y sedes para el Mundial y otros torneos. El caso ha generado acusaciones de corrupción a la hora de elegir a Rusia y Catar como sedes respectivas de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

El juicio en Estados Unidos comenzará con los primeros argumentos ante una corte federal en Nueva York, ciudad donde los investigadores dicen que se llevaron a cabo transacciones bancarias ilícitas relacionadas con la operación de sobornos. Ante la mesa de los acusados estarán Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de fútbol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y Juan Ángel Napout, exlíder de la CONMEBOL y de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Los tres se han declarado inocentes de asociación ilícita así como de complot para cometer fraude por medios electrónicos y lavar dinero. Están libres, bajo fianzas multimillonarias en dólares, y enfrentan diversas restricciones de viaje.

La defensa se ha negado a emitir comentarios. Pero durante las audiencias previas al juicio, ha considerado que las evidencias presentadas por el gobierno son laxas y engañosas.

Marín garantizó su fianza mediante un apartamento que posee en la Torre Trump, edificio donde residió también alguna vez Chuck Blazer, el dirigente estadounidense del fútbol, cuyas confesiones de que recibió pagos indebidos incidieron en que surgiera el escándalo. Blazer, quien participó en una operación para obtener sobornos por 10 millones de dólares a fin de apoyar la candidatura exitosa de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, falleció el año pasado.

La investigación ha atraído una intensa cobertura de la prensa en Sudamérica, a tal grado que la jueza federal de distrito Pamela Chen dio el paso inusitado de ocultar la identidad del jurado al público, a fin de proteger de hostigamiento a sus miembros. En Estados Unidos, tal medida de seguridad es más común en casos de crimen organizado o terrorismo, no de fraudes financieros.

Documentos presentados por el gobierno antes del juicio sugieren que Alejandro Burzaco, ejecutivo ítalo-argentino de marketing, podría ser un testigo clave. Burzaco se declaró culpable a cambio de una posible reducción en su sentencia.

Según los fiscales, el paraguayo Napout, de 59 años, y el peruano Burga, de 60, figuraron en un grupo de poderosos dirigentes de la CONMEBOL, conocido como la banda de los seis, a la que Burzaco pagó sobornos por cientos de miles de dólares a cambio de que su compañía obtuviera derechos de televisación de la Copa Libertadores.

Por separado, los fiscales dijeron en documentos ante la corte que algunos cómplices, no identificado, transferían alrededor de un millón de dólares anuales en sobornos a Marín, a partir de la firma que pujaba por patrocinar el torneo Copa do Brasil de 2013 a 2022.

Los fiscales dijeron que Marín, quien tiene actualmente 85 años, viajó en 2014 a Miami para una reunión en la que dijo a un cómplice que era el momento de que le entregara una retribución.

Desde luego, desde luego, desde luego, ese dinero tenía que entregarse a ti, le habría asegurado el cómplice a Marín, de acuerdo con documentos que citan las declaraciones.

Así es. Es correcto, respondió Marín.

Se espera que los fiscales citen a testigos, incluido un dueño y empleado de una empresa de marketing deportivo, para que den detalles de la forma en que se destruyeron documentos y se borró información en un servidor como parte de los esfuerzos por encubrir los delitos, una vez que se anunciaron los cargos.

Habrá también testimonios sobre la forma en que Napout ordenó que se retiraran dispositivos electrónicos de su oficina en la CONMEBOL, aquella mañana de 2015 en que fue arrestado en Zurich, dijeron los fiscales en un documento ante el tribunal.

En otra reunión en 2014, Burzaco dijo que sabía que estaban infringiendo la ley, de acuerdo con una grabación. En ese encuentro participó también el ejecutivo de la empresa de marketing.

Todo puede arruinarse por este tema, advirtió Burzaco. Todos iríamos a prisión.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »