Primer ministro liban?s regresar? a su país en pr?ximos días

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Primer ministro liban?s regresar? a su país en pr?ximos días
Un cartel con la imagen del primer ministro de Líbano, Saad Hariri, que renunció a su cargo de forma sorprevisa, con el lema en árabe "Todos estamos contigo", en una calle en Beirut, Líbano, el 13 de noviembre de 2017. (AP Foto/Hassan Ammar)

BEIRUT (AP) Tras haber renunciado misteriosamente desde territorio saudí, el primer ministro libanés anunció el martes que regresará a su país en los próximos dos días.

El primer ministro, Saad Hariri, emitió su primer tuit en más de una semana, en que avisa que regresará, pero que su familia se quedará en Arabia Saudí, en su casa.

El presidente Michel Aoun se ha negado a aceptar la renuncia mientras no se reúna personalmente con Hariri y le pueda exigir explicaciones.

El Líbano insiste en que la renuncia se hizo bajo presión de los saudíes y que éstos tienen a Hariri secuestrado en su país. Hariri negó esas denuncias en una entrevista por televisión el domingo y anunció que regresaría al Líbano en pocos días.

Algunos voceros libaneses opinan que él debería traer a su familia, para no ser susceptible a presiones de los saudíes.

La renuncia de Hariri ocurrió en momentos de nuevas tensiones entre Arabia Saudí e Irán. En su discurso de renuncia, Hariri criticó duramente al grupo guerrillero libanés Jezbolá, aliado de Irán y miembro del gobierno libanés. El grupo guerrillero asegura que la renuncia no es más que una trama de los saudíes para hundir al Líbano en el caos, y ha exigido el retorno del primer ministro.

Hariri, quien tiene doble ciudadanía libanesa y saudí, posee viviendas en Arabia Saudí. Su esposa y sus hijos llevan años viviendo allá.

Poco antes, el ministro de Exteriores del Líbano viajó a Bruselas en la primera parte de una gira por Europa que busca recabar apoyos para la estabilidad del país tras la polémica renuncia de Hariri.

El canciller libanés, Gibran Bassil, viajó el martes Bruselas y después volará a París. La visita busca obtener respaldo diplomático y explicar la situación de Líbano tras la decisión de Hariri.

Publicado en Inicio » Mundo »