Facebook agrandará nuevo centro de datos en Nuevo México

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) Facebook planea agrandar un centro de almacenamiento de datos que está construyendo en Nueva México como un plan que las autoridades esperan le redundará en cuantiosos beneficiosos económicos al estado.

La gobernadora Susana Martínez hizo el anuncio el martes acompañada de ejecutivos de la empresa.

Se tratará de un complejo de seis edificios en Los Lunas, una zona rural en las afueras de Albuquerque. El proyecto abarcará un área de casi 260.000 millones de metros cuadrados (2,8 millones de pies cuadrados) en lo que hasta ahora era una zona desértica y una inversión de 1.000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, la gobernadora enfatizó que compañías como Facebook están transformando zonas despobladas en colmenas de actividad, algo que generará abultados ingresos a la ciudad y al estado por concepto de impuestos.

La gobernadora ha mencionado a Facebook como un factor decisivo en los intentos del estado de diversificar su economía.

"Esto demuestra que estamos cobrando impulso y seguiremos usando nuestras herramientas, nuestras reformas, para competir a fin de atraer más empleos y más inversiones, dijo la gobernadora en un comunicado.

Nuevo México ha estado ansioso por superar una etapa difícil provocada por el declive de las industrias del petróleo y gas natural, por una economía generalmente débil. Al mismo tiempo, el estado ha padecido de altos niveles de desempleo.

Aparte de los empleos permanentes creados una vez que se concluya la construcción del centro de datos, las autoridades advierten que habrá obras de construcción hasta bien entrado el 2023.

Facebook colocó la piedra angular del primer edificio en octubre del 2016. Se estima que las primeras oficinas estarán en funcionamiento a fines del 2018.

K.C. Timmons, director de Facebook para centros de datos del sector occidental del país, dijo que las instalaciones en Los Lunas estarán entre las más eficientes y avanzadas del mundo. Contará con diseños ultramodernos para servidores de internet, para almacenamiento y para mantenimiento de redes, y un sistema de refrigeración avanzado que podrá proteger a la maquinaria de las tormentas de polvo comunes de Nuevo México.

En agosto del 2015, Martínez encabezó una delegación que fue a California para reunirse con los jefes de Facebook y ofrecer a Nuevo México como alternativa. Facebook optó por Nuevo México aunque Utah dio competencia, presentando una oferta rival.

Publicado en Inicio » Tecnología »