Jugadores de MLB prolongan plazo para acuerdo con Japón

Jugadores de MLB prolongan plazo para acuerdo con Japón
El pitcher y jardinero japonés Shohei Otani durante una rueda de prensa en Tokio, el sábado 11 de noviembre de 2017. (AP Foto/Koji Sasahara)

NUEVA YORK (AP) El sindicato de jugadores Ligas alargó por un día su plazo, a las 8 de la noche del martes, para alcanzar un acuerdo sobre la nueva normativa de traspasos entre las Grandes Ligas y su contraparte de Japón, pacto que permitiría que el pitcher y jardinero Shohei Ohtani puede ser pretendido por los clubes en Norteamérica.

MLB y la Liga Profesional de Japón llegaron a un acuerdo hace varias semanas sobre el esbozo del nuevo pacto. La normativa básicamente prolonga los mismos criterios para este receso de invierno. El equipo japonés recibirá un máximo de 20 millones de dólares por poner a disposición al jugador, y cualquier club de MLB que quiera pagar ese monto podrá negociar con Ohtani durante 30 días.

A partir del próximo receso, el monto será del 15 por ciento del contrato garantizado de Grandes Ligas y 20 por ciento del bono por firmar si el jugador es cubierto por los montos de fichajes asignados a los clubes, dijo una persona con conocimiento de los detalles, y que pidió no ser identificada dado a que no han sido anunciados. Si un jugador es añadido al roster de 40 jugadores dentro de dos temporadas, la tasa se duplicará con un adicional 20 por ciento.

El sindicato quiere reducir la tasa adicional y rebajar el periodo de tiempo para los jugadores que buscan salir de Japón cada receso, del 1 de noviembre al 1 de diciembre, en vez del 1 de noviembre al 1 de marzo, añadió la fuente.

Además, el sindicato quiere eliminar la facultad de un equipo japonés de sacar al jugador antes de completar el fichaje.

El sindicato debe aprobar todo acuerdo y el pasado jueves fijó el lunes como plazo. El comisionado de MLB Rob Manfred dijo que no cree que los obstáculos sean insuperables.

Otani es el actual jugador más valioso de la liga del Pacífico de Japón, con marca de 3-2 y 3.20 de efectividad en el montículo. Pese a que sufrió lesiones musculares y el tobillo, registró un promedio de bateo de .332 en 65 partidos, con 16 dobles, ocho jonrones y 31 remolcadas.

Durante cinco temporadas, Otani tiene foja de 42-15 con 2.52 de efectividad y 624 ponches en 543 innings, más un promedio de bateo de .286 con 48 jonrones y 166 impulsadas.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »