Compañías tecnológicas preocupadas por falta de talento

RESEARCH TRIANGLE PARK, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) Algunas empresas de tecnología cada vez están más preocupadas por la dificultad que enfrentan para encontrar suficiente talento digital y por eso están capacitando a su propia gente.

Compañías como IBM, Amazon y Microsoft tienen ahora programas de aprendizaje donde le pagan a los trabajadores mientras al mismo tiempo se capacitan para puestos difíciles de cubrir que exigen conocimiento tecnológico avanzado.

Las compañías tecnológicas ven esta capacitación _un elemento básico en la mano de obra europea durante años y común en Estados Unidos para oficios como la soldadura y carpintería_ como una forma de abordar la escasez de trabajadores calificados que las compañías en crecimiento necesitan.

Ese es un problema que el Departamento del Trabajo estadounidense identificó hace 20 años. Actualmente sigue vigente a pesar de que el salario medio el año pasado para los empleos del sector tecnológico fue de alrededor 83.000 dólares, comparado con los 37.000 para los demás trabajos. Además la demanda crecerá rápidamente en la próxima década, indicó el Buró de Estadísticas de Trabajo.

IBM tiene ahora cientos de plazas disponibles en Estados Unidos para personas que comienzan con sus carreras en el sector de las tecnologías de la información, un número que se prevé aumente con el paso de los años. La empresa está haciendo frente a esas plazas con su nuevo programa de aprendizaje, dijo la vicepresidenta para el talento Joanna Daly.

No solo es IBM, indicó Daly y agregó que cuando lo ves a nivel nacional, hay medio millón de empleos de tecnologías de la información disponibles en el país y solo estamos produciendo 50.000 graduados de informática cada año. Así que para la industria, tenemos una brecha en las habilidades tecnológicas.

IBM ha tenido por mucho tiempo programas de aprendizaje en sus compañías de Alemania, Gran Bretaña y Australia, señaló Dali. El gigante de la tecnología contrató a cientos de personas que completaron el programa, pero no ha informado si el programa es el principal responsable por la mejora en el abastecimiento de talento, agregó.

Las coaliciones en la industria, así como los estados de Minnesota y Washington han invertido en impulsar los programas de aprendizaje de las tecnologías de la información. Grupos de comercio, incluido el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información y la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones, dijeron que se necesita más financiamiento gubernamental. El jueves, el presidente Donald Trump promulgó una ley que amplía el acceso a los programas de aprendizaje, los cuales capacitan a veteranos.

Sin embargo, las compañías por sí solas están implementando programas que les cuestan cientos de miles de dólares por persona. Los programas son una combinación de clases y capacitación en el trabajo para dominar las habilidades tecnológicas, los cuales ofrecen un salario.

___

Emery P. Dalesio está en Twitter como: http://twitter.com/emerydalesio

Publicado en Inicio » Tecnología »