EEUU: Audiencia en corte federal sobre restricción de viajes

EEUU: Audiencia en corte federal sobre restricción de viajes
ARCHIVO - En esta foto del 15 de mayo del 2017, manifestantes llevan carteles y corean lemas contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de restringir el ingreso al país de viajeros de seis naciones musulmanas, en una protesta en las afueras de la corte federal en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren)

SEATTLE (AP) La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir que las restricciones de inmigración decretadas por el presidente Donald Trump entren en vigor temporalmente intensifica la atención sobre una batalla legal el miércoles por la tarde ante tres jueces federales en Seattle que previamente han rechazado las gestiones del gobierno.

Los jueces de la corte de apelaciones del noveno circuito Ronald Gould, Richard Paez y Michael Hawkins van a escuchar argumentos sobre el reto legal de Hawai a la medida, que restringe el viaje a Estados Unidos de residentes de seis países musulmanes y ha sido calificada de discriminatoria.

El mismo panel falló unánimemente contra la segunda prohibición de viajes de Trump, diciendo que el presidente no había demostrado que permitir el ingreso de viajeros de esas seis naciones perjudicaría los intereses de los estadounidenses.

Aunque cortes en Hawái y Maryland han bloqueado parcialmente la tercera prohibición, la Corte Suprema intervino el lunes y anuló esas órdenes, en espera del resultado de demandas legales en las cortes del noveno circuito y el 4to circuito, basado en Richmond, Virginia, donde el caso será considerado el viernes. Los jueces llamaron a esos paneles a fallar rápidamente, pero no explicaron su decisión de permitir que la prohibición entrase en vigor por el momento.

Muchos expertos legales vieron en la decisión un indicio de la posición del máximo tribunal, la que probablemente influirá en los argumentos esta semana.

"Concordamos en que es necesaria una resolución pronta, por el bien de nuestras universidades, nuestros negocios y, por encima de todo, para las personas marginalizadas por esa orden injusta, dijo el secretario de Justicia de Hawái, Douglas Chin.

Argumentando razones de seguridad nacional, Trump anunció su prohibición inicial de viajes a finales de enero, causando caos y protestas en aeropuertos en todo el país. Un juez federal en Seattle bloqueó esa orden y desde entonces las cortes han estado lidiando con nuevas versiones de las restricciones emitidas por el gobierno.

La última versión, anunciada en septiembre, se centra en unos 150 millones de viajeros potenciales procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, aunque admite algunos ingresos sobre bases individuales. Bloquea además los viajes de norcoreanos, y los de algunos funcionarios venezolanos y sus familias.

Publicado en Inicio » Mundo »