Reuters exige a Myanmar que libere a dos de sus periodistas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Reuters exige a Myanmar que libere a dos de sus periodistas
En esta fotografía del domingo 19 de noviembre de 2017, niños rohinya observan desde una tienda en el campamento de refugiados Kutupalong en Bangladesh. La agencia noticiosa Reuters exhortó a Myanmar a que libere de inmediato a dos de sus periodistas arrestados por poseer ???importantes papeles secretos??? obtenidos de dos policías que habían trabajado en el estado Rakhine, donde se culpa a las fuerzas de seguridad de la violencia que ha obligado a más de 625.000 musulmanes de la etnia rohinya a huir al vecino Bangladesh. (AP Foto/Wong Maye-E)

BANGKOK (AP) La agencia de noticias Reuters pidió a Myanmar que libere de inmediato a dos de sus reporteros arrestados por poseer importantes papeles secretos obtenidos de dos policías que habían trabajado en el estado Rakhine, donde hechos violentos atribuidos a las fuerzas de seguridad han obligado a más de 625.000 rohinyas a huir al vecino Bangladesh.

El Ministerio de Información dijo el miércoles que los periodistas y los policías serán acusados bajo la Ley de Secretos Oficiales, creada en la época en que el país era una colonia británica, la cual conlleva penas de hasta 14 años de cárcel.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo desaparecieron desde el martes por la noche, señaló Reuters.

Los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo han estado reportando sobre eventos de importancia global en Myanmar, y hoy nos enteramos que han sido arrestados con relación a su trabajo, dijo Stephen J. Adler, presidente y director editorial de la agencia, en un comunicado.

Estamos indignados por este ataque flagrante a la libertad de prensa. Hacemos un llamado a las autoridades a liberarlos de inmediato, afirmó.

El ministerio publicó una fotografía de los dos periodistas esposados, de pie detrás de una mesa en la que había documentos, celulares y dinero. Señaló que ellos habían recolectado información e importantes papeles secretos relacionados con las fuerzas de seguridad de manos de los policías, que antes habían trabajado en Rakhine pero ahora se desempeñaban en Yangón, la ciudad más grande del país.

El estado Rakhine es el epicentro de la brutal operación de seguridad de Myanmar contra los musulmanes rohinyas. La campaña, lanzada en agosto en respuesta a ataques contra puestos de la policía, ha sido calificada por Naciones Unidas como limpieza étnica, y los que han huido han descrito violaciones generalizadas a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad. Las fuerzas armadas, que están a cargo de la seguridad en el norte de Rakhine, y el gobierno civil, han prohibido a la mayoría de los periodistas y observadores internacionales viajar en forma independiente a la región.

Shawn Crispin, alto representante del Comité para la Protección de los Periodistas, también les pidió a las autoridades de Myanmar que liberen de inmediato y en forma incondicional a los reporteros.

Publicado en Inicio » Mundo »