Arabia Saudí se defiende de demanda por el 11 de septiembre

NUEVA YORK (AP) ??? Arabia Saudí exhortó a un juez el jueves a que rechace una demanda en Nueva York que busca responsabilizarla por los atentados del 11 de septiembre de 2001, e indicó que una ley aprobada por el Congreso con la que se reactivaron las acusaciones que ya habían sido sobreseídas es insuficiente para superar la falta de evidencia.

Abogados del país árabe escribieron en papeles presentados ante un tribunal federal en Manhattan que el Congreso, en su ley de 2016 en la que retira algunos obstáculos legales al litigio, ???no le autorizó a los demandantes proceder contra Arabia Saudí sin argumentos plausibles y evidencia competente para respaldar su caso???.

Quince de los 19 hombres que secuestraron cuatro aviones en los atentados eran saudíes. Documentos que han dejado de ser secretos muestran que detectives estadounidenses investigaron a algunos diplomáticos saudíes y a otras personas con vínculos al gobierno saudí que tuvieron contacto con los secuestradores tras su llegada a Estados Unidos.

En su informe, la Comisión del 11 de Septiembre no halló ???evidencia de que el gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes financiaron individualmente??? los ataques que al-Qaeda orquestó, pero la comisión también hizo notar ???la probabilidad??? de que organismos de caridad financiados por el gobierno saudí sí lo hicieran.

Los abogados de Arabia Saudí indicaron que fallos judiciales recientes especificaron claramente que las ???cortes deberían darle un cuidadoso escrutinio a las acusaciones y la evidencia antes de ejercer jurisdicción en torno a una acción contra un estado soberano extranjero. Las acusaciones de los demandantes no pueden resistir dicho escrutinio, y por lo tanto deberían ser sobreseídas de nuevo???.

Un grupo de Vernon, Nueva Jersey, que representa a familias y sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre dijo que hay abundante evidencia para que el juez la tome en cuenta.

???Las familias de las víctimas y los sobrevivientes del 11 de septiembre han presentado decenas de informes y declaraciones juradas del FBI que han dejado de ser secretos con relación a la participación saudí en los ataques, de forma que no debería sorprenderle a nadie que el reino de Arabia Saudí y sus abogados caros sigan intentando ocultarse detrás de argumentos infundados de procedimiento???, dijo Terry Strada, presidenta nacional del grupo Familias y Sobrevivientes del 11 de Septiembre Unidos por la Justicia contra el Terrorismo.

Dijo que la ley fue aprobada ???para asegurar que finalmente los saudíes se verán obligados a atender este caso por sus méritos, y esperamos tener finalmente la oportunidad de ser escuchados???.

Cientos de parientes de víctimas y sobrevivientes heridos, junto con aseguradoras y empresas, han presentado numerosas demandas en las que exigen indemnizaciones superiores a 1.000 millones de dólares de numerosos demandados gubernamentales y no gubernamentales. Irán, el Talibán y al-Qaeda ya fueron declarados en rebeldía por falta de comparecencia.

Las demandas afirman que empleados del gobierno saudí asesoraron en forma directa y a sabiendas a los secuestradores de aviones que participaron en el ataque y a los conspiradores, y azuzaron el desarrollo de al-Qaeda hasta convertirse en una organización terrorista al financiar a organismos de caridad que los respaldaban.

Publicado en Inicio » Mundo »