Panamá extradita a exgobernador mexicano Roberto Borge

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Panamá extradita a exgobernador mexicano Roberto Borge
El exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, es escoltado a un avión en la ciudad de Panamá el jueves 4 de enero de 2018. Panamá extraditó al fugitivo exgobernador mexicano buscado por corrupción. (AP Foto / Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) Un exgobernador mexicano, detenido desde junio en Panamá, fue extraditado el jueves a su país donde es requerido por acusaciones de corrupción.

Autoridades judiciales de México viajaron a Panamá y se llevaron al exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, en una aeronave procedente del país azteca que partió desde el aeropuerto internacional de Panamá poco antes del mediodía.

La cancillería informó en un comunicado que con la entrega de Borge a funcionarios de la Procuraduría mexicana y la embajada culminó el proceso de extradición del exgobernador.

La defensa de Borge en Panamá intentó durante meses frenar la repatriación con varios recursos judiciales que resultaron infructuosos. A mediados de diciembre, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela firmó la resolución de extradición después de que la Corte Suprema declarase improcedentes los intentos de los abogados del mexicano.

Borge fue detenido dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.

Fiscales mexicanos acusan a Borge -quien ganó la gobernación con el Partido Revolucionario Institucional del actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto- de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5.000 millones de pesos (unos 273 millones de dólares).

Durante su detención en Panamá un tribunal panameño acogió el pedido de los fiscales mexicanos para que se incluyesen otros tres delitos más al pedido de extradición de Borge. De este modo, se ampliaron de lavado de dinero a desempeño irregular de funciones públicas, peculado y aprovechamiento ilícito del poder.

Publicado en Inicio » Mundo »