Estudio: Descuido oficial causó daños en dique de California
SAN FRANCISCO (AP) Fallas sistémicas y de largo plazo por parte de administradores y reguladores de los diques de California, incapaces de reconocer los defectos de construcción y diseño, estuvieron a punto de provocar un desastre en el dique más alto del país, dijo un panel de expertos el viernes. Dijeron que es una alarma para los operadores de diques de todo el país.
El informe se refiere a la emergencia causada en febrero del 2017 cuando los dos vertederos del dique de Oroville, construido hace medio siglo, cedieron y obligaron a evacuar a casi 200.000 personas residentes río abajo. El temido desborde no sucedió y los residentes pudieron regresar a sus hogares poco después.
Aun así, las fallas fueron investigadas y denunciadas el viernes en el reporte de la Asociación de Funcionarios Estatales de Seguridad de las Represas y la Sociedad Estadounidense de Represas.
El panel de expertos dijo que el dique tenía defectos desde su construcción en la década de 1960.
El informe dice que el Departamento de Recursos Hídricos de California, que opera el dique, y los reguladores no supieron reconocer ni resolver los problemas de la estructura de 230 metros de altura en las sucesivas inspecciones a lo largo de décadas.
Hubo muchas oportunidades para intervenir y prevenir el incidente, dice el informe.
Según los expertos, la crisis de Oroville dejó en claro la necesidad esencial de que los administradores e inspectores revisen la construcción original a la luz de las prácticas actuales de ingeniería.