Asesor legal UE ve inválido acuerdo de pesca con Marruecos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) El acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos quedó el miércoles en duda después de que un importante asesor legal de la UE declarase que el pacto no es válido porque no respeta los derechos de la población en la disputada región del Sáhara Occidental.

En una opinión para la Corte Europea de Justicia, el abogado general Melchior Wathelet dijo que la gente del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación y una posible soberanía sobre los recursos naturales en la zona.

Marruecos considera el extenso Sáhara Occidental, rico en recursos minerales, como sus provincias sureñas, y se defiende con firmeza cualquier cosa que perciba como una amenaza a su integridad territorial. La situación del territorio es uno de los temas más sensibles en el reino norteafricano.

La pesca de barcos de la UE en aguas del Sáhara Occidental no respeta el derecho a la autodeterminación de la gente del Sáhara Occidental, según un comunicado de Wathelet al tribunal.

El experto consideró que el acuerdo es incompatible con tratados de la UE que requieren que las acciones del grupo en el extranjero protejan los derechos humanos y respeten de forma estricta el derecho internacional.

La UE no ha cumplido su obligación de no reconocer la situación ilegal derivada de la violación, por parte de Marruecos, del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y tampoco (la obligación) de no prestar ayuda o asistencia a mantener esa situación, señaló el comunicado.

Aunque estas opiniones legales no son vinculantes para la Corte Europea de Justicia, en la mayoría de los casos se ven respaldadas por el tribunal.

La opinión sigue a un fallo de la Corte Europea de Justicia el 21 de diciembre de 2016, según la cual los acuerdos de la UE para estrechar lazos con Marruecos no deben incluir al Sáhara Occidental.

El Frente Polisario, un movimiento independentista de la región, celebró el escrito como una prueba de que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, que se anexionó la antigua colonia española en 1975 y combatió contra el Polisario. La ONU medió un acuerdo de alto el fuego en 1991 y estableció una misión de paz para supervisarlo.

La corte europea también anuló en 2015 un acuerdo agrícola con Marruecos tras una reclamación del Frente Polisario de que debía haberse consultado primero a la gente del Sáhara Occidental. Esa decisión provocó tensiones diplomáticas entre la UE y Marruecos, un importante socio en material comercial, de inmigración y de lucha antiterrorista.

Publicado en Inicio » Mundo »