Exjugador paquistaní de cricket dice sí a reuni?n con Trump

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ISLAMABAD (AP) El famoso exjugador de cricket y dirigente opositor Imran Khan dijo el sábado que aunque le parecería un trago amargo está dispuesto a reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump de convertirse en el próximo primer ministro de Pakistán en las elecciones de este año.

En conferencia de prensa, Khan, que tiene reputación de mujeriego en el extranjero y de conservador religioso dentro de su país, señaló que se ha opuesto con firmeza a la participación de Pakistán en la guerra contra el terrorismo que comenzó en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos.

Pakistán no tiene nada que ver con ese problema, declaró el exjugador, y agregó que él apoya la cooperación con Estados Unidos sin la cooptación de las fuerzas armadas de Pakistán para enfrentarlas por tierra con su propio pueblo en las regiones tribales fronterizas con Afganistán, zona que los rebeldes afganos utilizan como escondite.

Los paquistaníes continúan airados dos semanas después de que Trump acusara a Islamabad en un tuit de Año Nuevo de recurrir a mentiras y engaños y embolsarse 33.000 millones de dólares en asistencia durante 15 años al tiempo de alojar a insurgentes afganos que atacan a los soldados estadounidenses en Afganistán, país vecino de Pakistán.

Khan afirmó que Trump convirtió a Pakistán en chivo expiatorio del fracaso de la coalición militar encabezada por Estados Unidos para derrotar al Talibán y traer la paz a Afganistán, y que lo dicho fue muy ofensivo.

Khan afirmó que si se convierte en el primer ministro de Pakistán sí conversaremos con Trump, pero agregó que Estados Unidos deshonra la memoria de los miles de soldados paquistaníes que han muerto combatiendo la insurgencia en las regiones tribales del país y la de decenas de miles de paquistaníes que han perdido la vida en atentado terroristas.

Es injusto que Estados Unidos trate a Pakistán como tapete, apuntó.

Publicado en Inicio » Deportes »