Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hamas en Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALN (AP) El Ejército israelí anunció el domingo la destrucción de un túnel excavado por el grupo armado Hamas que comenzaba en la Franja de Gaza, atravesaba territorio israelí y llegaba hasta Egipto, pasando bajo puestos militares israelíes y conductos de gas y combustible.

El túnel de 1,5 kilómetros (una milla) pasaba bajo el cruce fronterizo de Kerem Shalom, el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, así como bajo conductos de gas y combustible de valor estratégico, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército.

Aviones israelíes bombardearon parte del túnel y una nueva serie de sofisticadas herramientas destruyó el resto, indicó. Las fuerzas israelíes llevaban tiempo vigilando la construcción del túnel y veían posible un ataque inminente contra israelíes, añadió el portavoz. El paso fronterizo se cerró hasta nuevo aviso.

Israel ha dado prioridad a detener la amenaza que plantean los túneles, después de Hamas se infiltrara en territorio israelí en varias ocasiones durante la guerra de 2014, con cinco soldados muertos en uno de los ataques. Aunque no lograron llegar a zonas civiles, esas incursiones tomaron a Israel por sorpresa y aterrorizaron a la población local.

Se trata del tercer túnel de esta clase destruido por Israel en los últimos dos meses. Sin embargo, Conricus dijo que no era más de lo mismo porque implicó desplegar los medios tecnológicos más avanzados que ha utilizado Israel.

Ahora tenemos un método, un sistema organizado para destruir túneles terroristas excavados hacia Israel, dijo en una rueda de prensa por la mañana. Esta es una misión clave para nosotros y nuestra intención es permitir la tranquilidad y disuadir a Hamas para que podamos seguir construyendo el obstáculo.

Hamas dijo en un principio que había destruido un túnel de contrabando corriente, pero no respondió al anuncio israelí. No hubo bajas por el ataque israelí.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que la construcción del túnel era una violación clara de la soberanía israelí y su destrucción asestaba un duro golpe a uno de los activos más importantes de Hamas. El mensaje al gobierno y los residentes de Gaza es claro: inviertan en la santidad de la vida y no en estos túneles funerarios, dijo.

Conricus, el portavoz militar, señaló que el trazado del túnel pasaba bajo el cruce de Kerem Shalom, por donde han pasado 15 millones de toneladas de alimentos, ropa, material de construcción y otros bienes esenciales desde la guerra de 2014. Israel y Egipto mantienen un duro bloqueo sobre Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007.

No especificó qué herramientas se habían utilizado, aunque en el pasado Israel ha dicho que su nuevo sistema implica unidades de combate, inteligencia militar, logística e investigación para destruir los túneles. El Ejército publicó fotos y videos de un ancho túnel con paredes de concreto.

Publicado en Inicio » Mundo »