Avanzan tareas de limpieza tras inundaciones en California

Avanzan tareas de limpieza tras inundaciones en California
Foto tomada el 13 de enero del 2018 de las inundaciones en Montecito, California. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

MONTECITO, California, EE.UU. (AP) Las cuadrillas de rescate avanzaban lentamente el domingo en la tarea de retirar lodo, rocas y árboles caídos en una comunidad de California golpeada por devastadoras inundaciones.

Entretanto, las autoridades aseguraron que han despejado suficientes escombros para asegurarse de que no vuelvan a ocurrir inundaciones de esa magnitud la próxima vez que caiga un aguacero así.

Con palas, martillos y sierras los rescatistas despejaron los escombros de las calles de Montecito casi una semana después de la densa tormenta que desató inundaciones por laderas que habían sido arrasadas por los incendios de diciembre.

Un cadáver fue hallado el domingo con lo que la cifra de muertes asciende a 20, dijo el portavoz del condado de Santa Bárbara Justin Cooper. Otras cuatro personas siguen desaparecidas.

Aparte de tratar de encontrar sobrevivientes de las inundaciones, las cuadrillas de rescate se han fijado como prioridad despejar los arroyos y canales a fin de asegurarse de que no se vuelvan a tapar en caso de futuras tormentas. Los pronósticos de clima indican que pasará una semana antes de que vuelva a llover, aunque se prevé que las precipitaciones serán ligeras y esporádicas. Pasarán dos días después eso antes de que vuelva a llover.

Si no logramos despejar los canales de agua no vamos a estar preparados para la tormenta y no sabemos qué tan fuerte será esa tormenta, declaró Robert Lewin, director de emergencias del condado de Santa Bárbara.

Los deslizamientos agobiaron a la próspera comunidad, destruyendo 65 viviendas y causando daños en más de 460, dijeron las autoridades. Los bomberos fueron de puerta en puerta examinando las estructuras de cada unidad habitacional.

También quedó dañada parte de la infraestructura colectiva. Algunas calles mostraban enormes grietas y varios puentes y elevados fueron clausurados al ser considerados demasiado inestables.

Los puentes, las vías, todo eso necesita reparación, comentó Lewin.

Se empleaban ocho excavadoras para despejar a la Montecito Creek, dijo Tom Fayram, subdirector del departamento de control de inundaciones.

"Hace dos días pasé por una zona donde no corría el agua y hoy pasé por allí y ví que el arroyo estaba restablecido", dijo Fayram. "Estamos avanzando mucho y tenemos varios días antes de que llegue la próxima tormenta.

Más de 2.000 rescatistas se quedaron trabajando en la comunidad, a unos 145 kilómetros (90 millas) al noroeste de Los Ángeles, hasta tarde la noche del sábado, realizando difíciles trabajos en medio del calor.

Gran parte de la comunidad, de unos 9.000 habitantes, está bajo órdenes de evacuación para permitirle a las autoridades despejar los escombros y restaurar los servicios de agua, sanidad, electricidad y gas.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press John Antczak y Robert Jablon desde Los Ángeles.

Publicado en Inicio » Mundo »