Haitianos protestan en Boston contra políticas de Trump

Haitianos protestan en Boston contra políticas de Trump
Activistas e inmigrantes de Haití protestan en la plaza del ayuntamiento en Boston, el viernes 26 de enero de 2018. Dirigentes de la comunidad haitiana se quejaron la semana pasada de que las demoras del gobierno de Donald Trump para registrar a quienes viven legalmente en Estados Unidos bajo el programa Estatus de Protección Temporal podría acarrear a los haitianos la pérdida de empleos, problemas de viaje y otras complicaciones. (AP Foto/Charles Krupa)

BOSTON (AP) Inmigrantes haitianos y sus simpatizantes marcharon el viernes en el centro de Boston en protesta por las recientes declaraciones y políticas migratorias del presidente Donald Trump referentes a Haití.

Unas 200 personas se congregaron en la plaza del ayuntamiento, agitaron banderas haitianas y exhibieron carteles en los que criticaban al mandatario. De ahí marcharon en silencio hasta el edificio federal John F. Kennedy, que aloja diversas agencias federales.

La movilización tuvo como propósito protestar contra el término vulgar con el que Trump se refirió a Haití y naciones africanas durante negociaciones con líderes legislativos sobre la política de inmigración, señalaron los organizadores.

Podemos soportar el frío porque luchamos por lo que es correcto, afirmó Geralde Gabeau, una de las organizadoras de la protesta. No repetiremos las palabras del presidente porque somos personas que tienen carácter, amabilidad y dignidad

Los organizadores también pidieron al gobierno de Trump que reexamine su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal para decenas de miles de haitianos. Esta condición especial permite a los extranjeros vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos cuando los desastres naturales o las guerras civiles les impiden regresar a salvo a sus países.

El Estatus de Protección Temporal fue concedido a los haitianos después del devastador sismo que azotó en 2010 la nación isleña del Caribe.

El gobierno estadounidense ha renovado este estatus en diversas ocasiones para la consternación de los detractores, que aseguran que la medida humanitaria jamás tuvo el propósito de permitir a los inmigrantes echar raíces en Estados Unidos.

El 19 de enero era la fecha prevista para la expiración del estatus concedido a los haitianos, pero el gobierno de Trump lo amplió automáticamente hasta julio de 2019, pero después de esa fecha todos los beneficiarios deben regresar a Haití.

Publicado en Inicio » Mundo »