Es difícil, hoy por hoy, encontrar a alguien que no tenga un perfil en alguna de las redes sociales del momento, llámese Facebook, Twitter, Instagram, etc; ahora incluso, nuestros padres que crecieron en un mundo que carecía de esta tecnología, hacen uso de ellas; es normal ver actualmente memes de los comments que hacen las tías en los posts o ser añadido a uno de los grupos familiares, sin duda el uso de ellas se instauró sin vacilar en nuestra cotidianidad.

Es innegable que son una herramienta tanto personal como laboral. Yo, por ejemplo, soy totalmente dependiente de las alertas de cumpleaños, sin ellas creo que olvidaría un gran porcentaje de celebraciones y pasaría por grosera con muchos de mis amigos. Muchas personas lo usan para hacer crecer sus negocios, ya que se llega a mucha gente con poco o nulo costo. También están los propagandistas de sus causas y quienes se dan impulso en su carrera hacia la popularidad. Esto y más, son algunos de los usos por los que la gente se rinde ante sus encantos.

Hay fenómenos bastante peculiares, me ha pasado en Instagram que personas que me han dejado de seguir, se empeñan en pasar a diario a revisar las historias que publico ¿a qué creen ustedes que se deba? También, al vivir yo sola y lejos de mi tierra natal, procuro usar mucho apps para extranjeros, sucede aquí, que la usan más los locales y apenas ingresa una chica extranjera a opciones como hang out, las solicitudes no se hacen esperar, y aun cuando esta app te da la opción de elegir el plan, aunque yo ponga "ir por té o café en la tarde" los locales lo transforman en "ir por cerveza en la noche", me molesta el mal uso de la app, creo que deberían mudarse a Tinder o apps de citas, si lo que buscan es otra cosa, porque estropean la finalidad que apps como Couchsurfing buscan brindar.

Hubo recientemente un boom de los filtros en absolutamente todas las redes, creo que un gran impulsor fue Snapchat, aunque debo confesar que sé poco al respecto porque jamás lo usé, pero era usual y casi de pesadilla ver por doquier fotos "decoradas" con narices y orejas de animales; no tengo nada en contra de la libre expresión de la personalidad, sin embargo, si alguien presenta la moción para abolir ese filtro del mundo, ¡me añadiré a la causa! Junto a esta tendencia, apareció la opción, en muchas de las apps de fotos, de "embellecernos" automáticamente. Todos buscamos siempre nuestro mejor perfil, que la luz nos favorezca, etc, pero esa opción usada al 100% es una catástrofe, he visto fotos con este filtro, tanto de hombres como de mujeres, con una tersura que se ve tan falsa que me da algo de pena ajena. No es que esté mal usar filtros, efectos o retoques, pero bien lo dice el dicho: Todo en exceso es malo. Hay que aprender a usarlos bien, sin exagerar!

Les contaré que soy una fanática incurable del cine, veo todo tipo de películas y lo convierto casi en un ritual, realmente es algo que me apasiona. Hace un par de meses en una de estas páginas de pelís tuve a bien dejar mi comentario acerca de una de ellas para las personas que quisieran verla luego, no deje spoiler, nada delator, un comentario bastante general; fue grande mi sorpresa al ver que a los pocos días muchas personas me habían respondido, en su mayoría me daban las gracias por la sensatez en mi opinión, pero sin más, una chica de no sé qué país empezó a agredirme por mi comentario, ya no recuerdo qué decía, me dio algo de risa y ahí lo deje, sin embargo, todas las demás personas contra-atacaron, creo que la seguridad que da estar en casa frente a un computador le da a mucha gente el impulso de violentar a otras personas sin esperar repercusiones.

Con el paso del tiempo, me he enterado de casos de gente cercana que ha sido víctima de difamaciones, bullying y acoso a través de las redes sociales, es una pena que herramientas creadas para hacernos la vida más fácil y amable, puedan ser trastocadas de esta manera para hacernos pasar un infierno, y es que, como son tecnologías tan actuales, no tienen una clara regulación, es por esto que la gente abusa y hace mal uso de ellas. Hay personas que en el afán de ser solidarias comparten información de la cual no tienen certeza si es veraz o no, creo que este es uno de los mayores errores que se cometen, no deberíamos darle mayor alcance a esta información de la cual no podemos constatar veracidad, tampoco se debería infundir violencia a través de estas apps, que muy por el contrario, tienen como finalidad unir a las personas.

Las redes sociales son herramientas poderosas, dándoles el uso adecuado podemos explotar su potencial, divertirnos, aprender y crear lazos con otros; hagámonos conscientes del poder y alcance que tienen, seamos cautelosos con la información que compartimos, no dañemos, ni demos la oportunidad a que otros nos dañen. Las redes van a ser parte de nuestra vida por un buen tiempo más, usémoslas como propulsor de creatividad, diversión y como engranaje para fortalecer alianzas personales y laborales. Y bueno, ya lo dije antes, que sean medio para unirnos, no separarnos!

Peace & Love! :*

Publicado en Inicio » Bar y Vida »