Volpi busca atraer la atención sobre la justicia mexicana

Volpi busca atraer la atención sobre la justicia mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Jorge Volpi busca llamar la atención sobre el estado de la justicia mexicana con Una novela criminal, anunciada el miércoles como ganadora del Premio Alfaguara 2018.

En conferencia de prensa, Volpi definió su novela sobre el caso Florence Cassez como un híbrido entre literatura y periodismo, así como la ficción y el apego estricto a los hechos.

Uno de sus temas centrales es qué es la verdad y la posibilidad o imposibilidad de acercarse a la verdad, dijo Volpi, quien presentó su novela para el premio bajo el seudónimo de G. Fuchs.

El 9 de diciembre de 2005 México se enteró vía televisión de la existencia de Cassez, una mujer francesa radicada en el país, y su pareja sentimental, Israel Vallarta, quienes fueron presentados como miembros de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco con la transmisión en vivo de un operativo para liberar a sus víctimas.

Cassez fue acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión en 2007. Más de siete años después de su detención fue liberada por mandato de la Corte Suprema de Justicia de México, después de que se supo que el operativo había sido un montaje para la televisión y que se detectaran otras irregularidades en el caso, no sin que antes provocara un choque diplomático entre el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, sumido en una guerra contra el narcotráfico, y el francés Nicolás Sarkozy, determinado a defender a su ciudadana.

Volpi, quien estudió la carrera de derecho antes de dedicarse a la literatura y la difusión cultural, dedicó tres años a la novela, que considera un regreso a su oficio de abogado.

Hacía 20 o 25 años que no leía un expediente judicial, y ahora tuve la ocasión de estudiar minuciosamente las 10 o 15 mil páginas del expediente, dijo.

El autor señaló que espera que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre lo ocurrido, aunque fue claro al expresar que el fallo que dio la libertad a Cassez, quien actualmente vive en Francia, debería ser aplicado de igual manera para Vallarta, quien aún no ha recibido sentencia y se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el meollo de la sentencia, dijo. Aquella que dice que esta escenificación ajena a la realidad ... impide conocer la verdad, y por lo tanto tiene que aplicar la presunción de inocencia y por lo tanto tiene que defenderse el debido proceso.

Creo que ese mismo razonamiento es el que debe permitir que también Israel Vallarta esté fuera de la cárcel, esperemos pronto, agregó el autor.

Volpi agradeció a los periodistas Emmanuelle Steels (El teatro del engaño) y José Reveles (El affair Cassez), quienes lo guiaron en su investigación sobre el caso y estuvieron presentes en la conferencia.

Se trata del tercer mexicano que gana el premio tras Elena Poniatowska y Xavier Velasco. Otros galardonados son los argentinos Eduardos Sacheri, Andrés Neuman y el español Ray Loriga, quien lo ganó en 2017.

El jurado estuvo presidido por el filósofo y novelista Fernando Savater, y contó con la presencia de los autores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El jurado destacó la novela como un relato que rompiendo todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios.

El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. Volpi (México, 1968) se dijo entusiasmado ante la idea de poder viajar para promover la novela ganadora y cumplir un deseo.

Este año cumplo 50 y desde que lo supe decidí darme como regalo a mí mismo no escribir durante todo el año; ahora lo puedo hacer con más alegría todavía, señaló.

Volpi es autor de novelas como El temperamento melancólico y Oscuro bosque oscuro, así como de la Trilogía del siglo XX, formada por las novelas En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra. Ha sido galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2008, el Premio de Ensayo Debate - Casamérica y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Actualmente trabaja como coordinador de difusión cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »