Almagro: OEA no cambió postura sobre reelección de Hernández

Almagro: OEA no cambió postura sobre reelección de Hernández

WASHINGTON (AP) El secretario general Luis Almagro rechazó el viernes que la OEA haya cambiado de parecer sobre la legitimidad de la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, tal como afirmó la víspera el secretario de Estado Rex Tillerson.

Queremos dejar claro que la OEA no cambió su posición, dijo Almagro cuando reporteros le pidieron una respuesta a los comentarios de Tillerson.

Ustedes no han visto ningún otro informe de la misión de observación electoral. Ustedes no han visto ningún otro comunicado del secretario general que diga algo contrario a lo que se ha señalado en el informe técnico de la misión de observación electoral, agregó.

Los observadores de la OEA sostuvieron en un informe que era imposible determinar con certeza la reelección de Hernández debido a las irregularidades registradas en los comicios de noviembre y sugirieron la repetición de los comicios.

Después de que Estados Unidos, México y Colombia reconocieran a Hernández pese a las denuncias de fraude del opositor Salvador Nasralla y las protestas callejeras que dejaron al menos 17 muertos, Almagro emitió en enero un comunicado en el que dijo estar dispuesto a trabajar con Hernández.

Pero el jueves Tillerson dijo que Washington consideró la victoria de Hernández legítima y que él desconocía por qué la OEA había cambiado de posición.

Hernández, un abogado de 49 años, se convirtió la semana pasada en el primer presidente de Honduras en ser reelegido en medio de una crisis política generada por denuncias de fraude en su continuismo en el poder y manifestaciones opositoras que chocaron con la policía antimotines.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Publicado en Inicio » Mundo »