Myanmar refuta reporte de la AP sobre fosas comunes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Myanmar refuta reporte de la AP sobre fosas comunes

YANGON, Myanmar (AP) El gobierno de Myanmar refutó el viernes un reporte de The Associated Press que documenta el hallazgo de al menos cinco fosas comunes con los cadáveres de musulmanes rohinyas asesinados por militares con ayuda de sus vecinos budistas, y dijo que sólo murieron terroristas y fueron enterrados cuidadosamente.

La AP reportó el jueves que la existencia de las fosas clandestinas en el poblado de Gu Dar Pyin fue confirmada a través de múltiples entrevistas con más de dos docenas de sobrevivientes que habían huido a campamentos de refugiados en el vecino Bangladesh, y por medio de videos captados con teléfonos celulares con marca de tiempo con la fecha y hora en que fueron tomados. Imágenes satelitales y tomas de video de las viviendas destruidas también mostraban que la localidad había sido arrasada.

La comisión de información del gobierno de Myanmar indicó en un comunicado el viernes que 17 funcionarios gubernamentales, incluidos policías de la Guardia Fronteriza, acudieron a Gu Dar Pyin para investigar el reporte de la AP, y que pobladores y líderes de la comunidad les dijeron que no había ocurrido nada así.

Según el texto del gobierno, un grupo de terroristas rohinyas se enfrentó con las fuerzas de seguridad en el poblado durante operaciones de remoción efectuadas por los militares. Señaló que unos 500 habitantes atacaron a los efectivos con cuchillos, palos y lanzas de madera, y que los soldados se vieron obligados a disparar en defensa propia.

Indicó que 19 terroristas murieron y las fuerzas de seguridad los enterraron cuidadosamente.

El gobierno de Myanmar no negará ninguna violación a los derechos humanos e investigará si hay evidencia firme. Y si se detectan violaciones a los derechos humanos tras una investigación, los fiscales actuarán como marca la ley, se agrega en el texto.

Con relación al poblado de Gu Dar Pyin, el resultado preliminar del análisis ha demostrado que el reporte de la AP está equivocado, señaló.

Lauren Easton, portavoz de la agencia noticiosa, dijo que la AP sostiene su reporte.

Más de 680.000 personas de la etnia rohinya han huido del estado noroccidental de Rakhine a Bangladesh para escapar de una batida de las fuerzas armadas de Myanmar, la cual comenzó tras ataques efectuados por un grupo miliciano rohinya el 25 de agosto. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha insinuado que podría tratarse de un genocidio.

Publicado en Inicio » Mundo »